Las ventas mundiales de PC caen un 7,1 por ciento en el primer trimestre

HP, Acer y Toshiba registran crecimiento, mientras que Dell y Lenovo sufren caídas en sus ventas, según IDC. En EMEA bajan las ventas por primera vez desde 2001.

Publicado el 16 Abr 2009

Las ventas de PC (incluidos sobremesas y portátiles, pero sin contar con los servidores x86) se redujeron en un 7,1% en el primer trimestre de 2009, según los datos de IDC, que recuerda que las previsiones eran una caída del 8,2%. En este sentido, esta consultora apunta que, a pesar del continuo de desarrollo de la crisis económica, los portátiles low-cost siguen atrayendo a los consumidores y sustentan el crecimiento del mercado mundial de PC.

La caída de los precios, alimentada en parte por los mini portátiles, junto a los esfuerzos de desarrollo del canal, ha contribuido a minimizar la contracción del mercado. Según IDC, la preocupación por la recesión mundial y el temor al desempleo está afectando a la confianza de los consumidores, aunque la demanda de PC parece flexible a estos efectos. De hecho, destacan los resultados positivos de fabricantes como HP, Acer o Toshiba (todos ellos con porcentajes mundiales de crecimiento del 2,9%, 6,8% y 11,6%, respectivamente).

En opinión de Loren Loverde, director del análisis mundial de IDC en las ventas de PC en el primer trimestre de 2009, “las dificultades a la hora de encontrar crédito y las preocupaciones económicas han hecho mella en las ventas de PC en los dos últimos trimestres, aunque los netbooks y la caída de precios ha mitigado el impacto”. En este sentido, destaca que tras una reducción del inventario en toda la cadena de suministro, se espera que la producción sea más estable en los próximos dos trimestres y que vuelva el crecimiento alrededor de finales de este año”.

Respecto a los resultados en EMEA, IDC destaca que ésta es la primera vez que sufre una caída en las ventas de PC desde la crisis de 2001 en esta región. En concreto, Europa central y oriental siguen siendo las zonas europeas más afectadas, mientras que en la zona occidental la reducción es más moderada. En EMEA, la demanda de PC se sigue concentrando en los portátiles, gracias en parte a los netbooks, aunque la evolución de sus ventas fue plana.

Por último, el mercado estadounidense también ha registrado una caída del 3,1%, sensiblemente menor que la media mundial (7,1%). HP, Acer y Toshiba (primero, tercero y quinto del top 5 de fabricantes en el ranking de IDC) también obtuvieron resultados positivos en este mercado con 12,2%, 13,4% y 18,7% de crecimiento en el primer trimestre de 2009. La otra cara de la moneda fueron Dell y Apple, que vieron como sus ventas caían un 16,2% y un 1,2%, respectivamente).

Top 5 de ventas mundiales de fabricantes en el primer trimestre de 2009: Fabricante Unidades vendidas (en millones) Crecimiento (1Q09/1Q08) HP 13 2,9% Dell 8,6 -16,7%
Acer 7,3 6,8% Lenovo 4,4 -8% Toshiba 3,4 11,6% Otros 26,6 -12,8% Total 63,4 -7,1%

Fuente: IDC.

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