La búsqueda corporativa tiene que tener en cuenta a las fuentes no estructuradas

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas es la necesidad unificar todo el contenido con el objetivo de simplificar las búsquedas y facilitar la toma de decisiones.

Publicado el 17 Abr 2009

De acuerdo con las predicciones de IDC, el mercado de búsquedas alcanzará los 2.000 millones de dólares en 2009, aunque en los próximos años continuará con un incremento moderado especialmente en los sectores de analítica de textos, búsqueda y traducción. Cada semana se pierden de media unas 10 horas de tiempo buscando información, por lo que el principal reto pasa por “transformar esos datos, especialmente los no estructurados en conocimiento”, comenta Rocío López, responsable de Comunicación y Marketing de la compañía Exalead.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas es la necesidad unificar todo el contenido, ya sea estructurado en una base de datos o en un ERP, y lo no estructurado, como vídeos o correos electrónicos, con el objetivo de simplificar las búsquedas y facilitar la toma de decisiones. De acuerdo con la visión de Exalead, una plataforma de Acceso a la Información debe contar con un único punto de acceso a las distintas fuentes de información (Internet, escritorio y la intranet), que permitan al directivo gestionar rentablemente los conocimientos de la empresa. Así, de acuerdo con López, este tipo de herramientas serán las más demandadas este año.
Los cambios en la industria del software de gestión documental vendrán motivados principalmente por tecnologías agnósticas, las necesidades de aplicaciones, las acciones de los fabricantes de infraestructuras y el impacto de las prácticas del negocio en Internet. Por otro lado, la llegada de la Web 3.0, los volúmenes de información se multiplican exponencialmente, y “tiene que aprovechar el potencial de las aplicaciones basadas en búsqueda con funcionalidades semánticas. Para facilitar realmente el acceso a la información, es necesario contar con tecnologías para plataformas escalables, de bajo TCO y que sepan aplicar la sencillez web a los exigentes requerimientos corporativos”, afirma la responsable de Marketing.

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Lucía Bonilla

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