El SaaS experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años

El 78 por ciento de las empresas no sabe qué es el Software como Servicio (SaaS). El problema es más de definición formal que de desconocimiento de su significado.

Publicado el 22 Abr 2009

Aunque la mayor parte de las empresas, especialmente las pymes, no saben qué es como tal, sí que suelen ser más conscientes de la posibilidad de que un proveedor proporcione servicios de alquiler de acceso a una determinada aplicación almacenando la información en sus servidores y accediendo a ella a través de la Red. Este desconocimiento suele deberse a que “las empresas de menor tamaño suelen estar centradas en su día a día y no tienen ni tiempo ni recursos para evaluar las alternativas del mercado”, opina Fernando Maldonado, analista de IDC al dar a conocer un nuevo estudio sobre el presente y futuro del Software como Servicio, patrocinado por las firmas A3 Software, Cetel, Microsoft, NTT Europe, Sage y Telefónica. Pero además, la cultura tiene mucho que ver, así lo considera Josep Aragonés, director general de A3 Software, quien señala que “la paulatina adopción de SaaS se irá produciendo en la medida en la que se produzca un cambio generacional, porque los más jóvenes tienen más embebida la cultura de Internet”.

No obstante, SaaS es un mercado en plena expansión, y por ello, de cara al año 2012 el 18 por ciento de las empresas españolas utilizará este modelo, de acuerdo con estimaciones de la consultora. Así, en los próximos tres años el modelo evolucionará progresivamente hasta convertirse en referencia frente al esquema tradicional de cliente-servidor, entre otras cosas porque cada vez se irá generando una mayor conciencia de sus ventajas, como la “ubicuidad del acceso, reducción de costes de mantenimiento, la posibilidad de añadir y eliminar usuarios y el ahorro de costes e infraestructuras entre otros”, opina Maldonado. Este alto grado de penetración vendrá impulsado también por la inercia del mercado, las fuertes economías de escala, referencias positivas de los usuarios actuales y la complicada situación económica actual. De momento, ya se va por buen camino, y es que a día de hoy una de cada tres empresas que conoce el Software como Servicio lo está utilizando, y con un alto grado de fidelidad, puesto que tan sólo el cinco por ciento opta por volver al servidor local. ¿ASP, Cloud Computing o SaaS?
Otro de los problemas que causan más conflicto es la propia definición de los conceptos, que, en definitiva, se refieren a lo mismo o a ideas muy similares y que por lo tanto confunden a las empresas usuarias, más interesadas en su “utilización práctica que en definiciones propias del marketing o de la industria de TI”, opina José Luis Albentosa, director general de Cetel, quien añade que “hace unos años a este sistema de pago por uso y alquiler del acceso a los servicios se le llamaba ASP, y ahora SaaS e incluso en ocasiones cloud computing”. A este respecto también se mostraron de acuerdo la mayor parte de los proveedores participantes en el informe de IDC, y es que al final lo que cuenta es el fondo más que la forma.
Por otra parte, es importante que los fabricantes sean capaces de trasladar a sus clientes las ventajas y beneficios del Software como Servicio, “hay que saber promocionar este modelo”, reconoció Antonio Javier García, responsable de ISVs y Hosting para pequeña y mediana empresa de Microsoft. En este punto también está de acuerdo Miguel Ángel García, director de Ventas de NTT Europe On line, ya que “tenemos que ser facilitadores e invertir en tecnologías y socios que nos permitan incorporar estas tecnologías”.
Estos momentos de desaceleración económica son especialmente propicios para invertir en tecnologías SaaS, no en vano, Sage vio crecer su negocio en este campo un 17 por ciento el año pasado, con un ratio de fidelización superior al 96 por ciento. No obstante, una de las mayores dificultades de acuerdo con Josep María Raventós, director general de Operaciones de la División de Mediana Empresa de Sage, es “no sólo ofrecer las soluciones adecuadas, sino trasladar el retorno de la inversión que suponen. Además, en le caso de los ERPs es más complicado ofrecerlo bajo este modelo, debido a sus exigencias de personalización”. Otro de los retos pasará también por “garantizar la seguridad de este tipo de sistemas, junto con la posibilidad de adaptar un aplicativo a todos los terminales móviles, y que se puedan paquetizar”, subrayó Luis del Real, gerente de Planificación Estratégica de Negocios de Telefónica.

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Lucía Bonilla

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