“No tenemos una obsesión por ser la número diez, sino de crecer todos los años”

Con una fuerte vocación en la especialización, diversificación y retención del talento, Neoris, una spin off de Grupo Cemex, tiene muy claro que va a continuar creciendo incluso en esta época de recesión.

Publicado el 24 Abr 2009

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Neoris es una filial de Cemex, ¿qué hace una cementera con una consultora de TI?
En 1982 el nieto del fundador de Grupo Cemex, el ingeniero Zambrano, había aprendido de sus estudios en Stanford que la tecnología podía dar muchas ventajas competitivas por lo que decide invertir mucho en tecnología cuando llega a ser director general de la compañía. En 1985, por ejemplo, Cemex ya hacía gestión de tracking de la flota de vehículos con GPS para optimizar rutas. Pero, en el año 2000 una consultora convence a Zambrano tomar las ventajas tecnológicas de Cemex, comprar Arthur Andersen Business Consulting y diez compañías más en Europa y América, fusionarlo todo y crear Neoris para vender esa tecnología a otras empresas industriales que no fueran sus competidores.

¿Desde cuándo está presente Neoris en España?
Neoris se fundó en España en el año 2000 pero hasta 2005 prácticamente se dedicaba a dar soporte a Cemex. A partir de entonces, con mi incorporación a la compañía, se decide atacar el mercado abierto estructurando una oferta y organizando la compañía en cuatro divisiones: telecomunicaciones, media, utilities, banca y seguros, industria y gobierno. Por eso somos un gran desconocido porque realmente aparecimos en el mercado compitiendo con los grandes tan sólo hace tres años y medio.

Sin embargo, Neoris ocupa los primeros puestos en servicios de TI del mundo y es el segundo proveedor en Latinoamérica según IDC…
Abordamos el mercado español en 2005 con una estrategia especializada en una serie de tecnologías innovadoras debido a nuestra desventaja competitiva con los grandes con temas como los operadores móviles virtuales, implantaciones SAP, gestión de la deuda, riesgos, banca corporativa, movilidad, logística avanzada… Eso nos ha permitido pasar de 20 personas y unos ingresos de cuatro millones de euros en 2005 a 650 consultores y una facturación de 50 millones de euros, ocupando una posición de entre los 30 y 40 proveedores en el ranking en España. Nuestro espíritu es ser una de las grandes compañías en este mercado.

¿En qué plazo?
En los próximos cinco años, aunque no tenemos una obsesión por ser el número diez, sino que la compañía siga creciendo todos los años a un ritmo del cinco diez por ciento aunque estemos en un mercado en recesión, y dar carrera profesional a nuestra gente. Nosotros tenemos dos grandes activos: los conocimientos y la actitud del personal, y esto es directamente proporcional a su carrera profesional y al crecimiento de la compañía en cuanto a recursos.

Desde 2005 han tenido crecimientos del 12 por ciento. Pero, en 2008 han sufrido un cierto parón. ¿Qué ha provocado que sólo crezcan un cinco por ciento con respecto a 2007?
Desde Madrid se coordinan también proyectos de otras áreas geográficas como Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos y todo Oriente Medio. Es cierto que entre 2006 y 2007 tuvimos la gran explosión en Oriente Medio y las tarifas y márgenes en esta región son mucho mejores que los de España. Eso nos permitió crecer mucho entonces. Sin embargo, el año pasado no se ha crecido en facturación, aunque sí en otro tipo de proyectos de implantación de sistemas. No obstante, España es el tercer mercado para Neoris después de Méjico y Estados Unidos.

Sorprende la estructura de Neoris, en la que Latinoamérica depende de Estados Unidos y no de España…
El headquarter de Neoris está en Miami porque Cemex nació en Méjico, nuestro mayor accionista son los fondos de inversión norteamericanos, para estar más cerca de los analistas y por la estrategia de nuestro presidente, de ofertar en Estados Unidos soluciones de offshoring de desarrollo remoto de software o nearshoring desde nuestras factorías de Méjico y Argentina en competición con la India. Por eso nuestro área de expansión natural va en contra de lo que puede ser otro tipo de multinacional.

¿Cuántas Factorías de Software tienen repartidas en el mundo?
Tenemos cuatro centros en Argentina, dos en Méjico y uno en Brasil. Y en Europa, tenemos dos factorías en Valladolid y Hungría por la demanda de proyectos nearshore de nuestros clientes. Desde el centro de Valladolid tan sólo se atiende a clientes españoles, mientras que en la factoría de Hungría, además de software, también se hace servicios compartidos para Grupo Cemex en 25 países en Europa.

Por su foco en la especialización, ¿la crisis beneficia a Neoris?
Yo estoy convencido de que sí porque el tamaño importa. Nosotros somos pequeños y eso es muy bueno en una crisis. En el mundo de la consultoría, 650 personas es una empresa pequeña, sin embargo, estamos muy diversificados, ningún cliente constituye más del cinco por ciento de nuestra facturación, lo que nos da una gran fortaleza. También somos muy especialistas y muy buenos en nuestras áreas de especialización, que aportan eficiencias y ahorros de costes y a las grandes compañías eso es lo que les toca en épocas de crisis. Estamos convencidos de que en 2009 y 2010 vamos a crecer en España, de un cinco a un diez por ciento, y en EMEA por encima del diez por ciento, mientras sigamos haciendo bien las cosas.

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Redacción

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