La abogacía española, aún lejos de la anglosajona en el uso de las TIC

Desconocimiento de las tecnologías disponibles y falta de formación tecnológica, principales obstáculos para la incorporación de las TIC en el sector.

Publicado el 28 Abr 2009

18685_52

Si bien en los últimos años se observa un claro crecimiento en la implantación de las TIC en el sector de la abogacía en España, éste se encuentra aún muy lejos del mundo anglosajón en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio de Pross(compañía especializada en la externalización de servicios de informática y comunicaciones, participada por Optize y everis), junto con la consultora everis, sobre las necesidades tecnológicas de los bufetes de abogados.

Las tecnologías más utilizadas por los profesionales del sector, además del teléfono móvil, son el correo electrónico (el 95% afirma emplearlo), las bases de datos de Jurisprudencia y legislación (79%) y la firma electrónica (55%).

Por lo que respecta a soluciones más avanzadas, como los programas de Gestión de Despachos o el acceso al corre electrónico a través dispositivos móviles como las PDAs, su uso, actualmente, sólo se ha generalizado entre los despachos más grandes. En el caso de los pequeños y medianos despachos, el desconocimiento de las tecnologías disponibles y la falta de formación tecnológica, son principales obstáculos para la incorporación de las TIC en el sector de la abogacía.

Para evaluar la situación tecnológica actual y necesidades específicas de los bufetes de abogados, everis y Pross han realizado una encuesta a algunas de las principales firmas del sector, entre las que figuran, por ejemplo, Bird&Bird, Garrigues o Vertex Civitas.

De este documento se desprende que el 30% de los despachos cuentan con un departamento informático propio, mientras que un 50% tiene externalizado este servicio y un 20% directamente prescinde de implantaciones tecnológicas.

Por su parte, un 80% de los encuestados dispone de los servicios básicos como PCs portátiles, correo electrónico o página web mientras que sólo un 20% ha incorporado aplicaciones más avanzadas como el correo en dispositivo móvil, sistema de gestión documental o servicio de soporte informático las 24 horas del día.

Conservadurismo

Un obstáculo para la implantación de la tecnología es el perfil excesivamente conservador del empresario de este sector. Todavía existe una fuerte resistencia al cambio. Por otra parte, hay algunos ámbitos donde la tecnología no ha penetrado aún por razones culturales. Un ejemplo es el área de marketing, que todavía no se explota intensivamente porque hasta hace pocos años no estaba permitido hacer publicidad de los despachos de abogados.

Otro problema con los que se encuentran los abogados es que los sistemas informáticos de las diferentes administraciones de justicia no están integrados entre sí. Aunque la falta de formación es la principal causa del poco uso de la tecnología, la nueva generación de abogados viene demandando servicios tecnológicos que ya se usan en otros sectores desde hace tiempo.

Según ha explicado Pablo Alarcón, gerente de everis, “En general, el sector de la abogacía está siendo uno de los más reticentes a apostar por las nuevas tecnologías para optimizar sus procesos de gestión, si bien hay que destacar que, a diferencia de los bufetes de pequeño y mediano tamaño, las grandes firmas empezaron a apostar por las TIC hace más de 8 años y son ya usuarios avanzados consolidados”.
Entre las aplicaciones que pueden contribuir a mejorar la gestión de los despachos de abogados figuran las soluciones de gestión del conocimiento, que permiten compartir información desde cualquier lugar, así como las comunicaciones unificadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4