Ante el temporal que atraviesa el mercado de procesadores, que la consultora Gartner prevé sufrirá una caída de en torno a un 24 por ciento este año, los fabricantes japoneses NEC Electronics y Renesas han acordado explorar la posibilidad de integrar sus negocios.
La fusión de NEC Electronics Corporation, constituida en 2002 a raíz de la escisión del negocio de procesadores de NEC, y Renesas Technology Corporation, creada en 2003 a raíz de la integración de las unidades de semiconductores de Hitachi y Mitsubishi Electric, daría nacimiento al primer fabricante nipón de conductores y el tercero del mundo con una cuota de mercado del 30 por ciento, por detrás de Intel y Samsung.
Tanto NEC Electronics como Renesas compiten en el mercado de productos SoC (System-on-Chip), si bien NEC Electronics se focaliza en el mercado de electrónica de consumo, en tanto Renesas se concentra en el segmento de aplicaciones para móviles y automoción. Desde ese punto de vista, la fusión tiene un carácter claramente complementario.
NEC Electronics y Renesas registraron una cifra neta de ventas en su ejercicio 2008, con fecha de cierre a 31 de marzo, de 687,7 y 950,5 millones de yenes, respectivamente; es decir, que su facturación conjunta ascendería a 12.872 millones de euros. NEC Electronics emplea a 22.500 personas, en tanto que la plantilla de Renesas suma 25.000 empleados.