La adquisición de la firma LeftHand Networks el pasado mes de octubre, por 360 millones de euros, ha supuesto un nuevo impulso al catálogo de soluciones de almacenamiento de HP. La compra ya ha dado sus frutos y se ha convertido en un nuevo portfolio que se enmarca entre las soluciones MSA y EVA de la compañía; se trata de la familia HP LeftHand P4000 SAN y el software de HP Virtual SAN Appliance para VMware ESX.
Para Carlos Preciado, director de la Unidad de Almacenamiento de HP Española, “esta nueva gama de productos es rompedora en comparación con otras soluciones que hasta ahora estaban en el mercado”. El directivo se refería concretamente a dos características de estas soluciones que las pueden hacer especialmente atractivas para sus clientes; su “intima” relación con la virtualización de servidores y la utilización de conexiones iSCSI. La primera, por la capacidad de estas soluciones de ofrecer la eficiencia, escalabilidad y flexibilidad así como alta disponibilidad, necesarias en los entornos virtualizados. Y, la segunda, por que las infraestructuras de red iSCSI, también conocidas como IP SAN (tecnología de red Ethernet) permiten transportar la información desde oficinas remotas a sedes centrales a través de conexiones TCP/IP, facilitando procesos como la replicación y requiriendo menor ancho de ancha frente a las conexiones Fibre Channel donde, además, es necesaria realizar la conversión a TCP/IP, según explicaba el directivo. Existen, asimismo, otras características que hacen que estas soluciones lleven al mercado “un nuevo concepto de soluciones de almacenamiento”, como las definía José Javier Torres, jefe de Producto de la Unidad de Almacenamiento de HP Española. Y es que, en general, estas soluciones se elevan sobre cinco pilares clave que definen las soluciones de LeftHand: ‘storage clustering’, que eleva el rendimiento y la escalabilidad; su red basada en Ethernet, fácilmente aplicable a la infraestructura existente; Network RAID, un nuevo nivel de RAID adicional que permite la replicación de los datos entre los diferentes nodos del cluster; Thin Provisioning, que mejora la utilización de la capacidad de los discos; y, copia remota y local, que aumenta la protección y disponibilidad de los datos.
En cuanto a los entornos para los que está diseñada esta clase de soluciones, Torres explicaba que están dirigidas “para aquellos clientes que estén pensando en un proyecto de virtualización de servidores (VMware, Citrix e Hiper-V) donde tengan como marco de trabajo redes iSCSI, ya que no es posible utilizarlos con soluciones Fibre Channel”.
Los productos
La familia HP LeftHand P4000 SAN se compone cuatro sistemas hardware; dos modelos de la serie P4300 y dos modeles de la serie P4500. Están especialmente indicada para oficinas centrales y van de los dos nodos y 16 discos hasta cuatro y 48, respectivamente, y una capacidad mínima de 12 Tb y discos SATA de 7,2 hasta 21,6 Tb y 15K SAS, respectivamente. La nueva familia incorpora además el software SAN i/Q.
Por su parte, la solución software se trata de HP Virtual SAN Appliance para VMware ESX, que proporciona alta disponibilidad en oficinas remotas, virtualizando los recursos internos y de conexión directa de discos de servidores ESX, con hasta 10 Tb por licencia, y “siendo el único dispositivo SAN en VMware SAN/Storage HCL”. Esta solución ofrece almacenamiento de alta disponibilidad en múltiples sistemas ESX, incluyendo almacenamiento compartido para VMw.
HP basa sus nuevas soluciones ‘storage’ en infraestructuras cluster e iSCSI
Completa su portfolio con nuevos productos hardware y software fruto de la compra de LeftHand Networks.
Publicado el 29 Abr 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 2