El mercado de servicios TI en España se deprime un 3,6 por ciento con respecto a 2007

El segundo semestre de 2008 ha sido uno de los peores periodos para el mercado de los servicios TI en España, siendo la temporada en la que el número de contrataciones de nuevos proyectos más se ha reducido, según el informe semestral de seguimiento de este sector que realiza IDC.

Publicado el 04 May 2009

Durante los últimos seis meses de 2008, el volumen de negocio que el mercado de servicios ha movido en nuestro país ha crecido un 3,6 por ciento menos con respecto a 2007. La razón para este mal comportamiento: la crisis económica.

Sin embargo, la buena noticia es que dentro de lo que es todo el hipersector TIC de España, el mercado de los servicios es el único que ha experimentado un incremento tan alto en 2008 con un ratio del 7,4 por ciento totalizando los 12.266 millones de euros en 2008. Además, ha superado las expectativas de IDC que lo situaba en el 7,2 por ciento.
Por tipo de servicios, en los proyectos de soporte se produjo la mayor caída de ventas frente a los servicios de outsourcing, que presentaron los mayores crecimientos. Explica IDC esta componente contra-cíclica de los procesos de externalización en la incertidumbre del actual entorno económico, que ha obligado a las organizaciones a ajustar sus presupuestos intentando no frenar las inversiones en tecnología. “En este contexto la externalización se convierte hoy en una de las palancas que ayudará a las organizaciones a salir reforzadas en este periodo, donde uno de los principales objetivos es la reducción de costes, pero donde las organizaciones siguen interesadas en mejorar su competitividad, asegurar la eficacia de sus recursos humanos y generar valor en sus compañías”, declaran sus responsables.
En este sentido, IDC prevé que el mercado de outsourcing de TI alcanzará en España los 8.500 millones de dólares en 2013, convirtiéndose en el cuarto mercado europeo, después de Reino Unido, Alemania y Francia. “La externalización puede ayudar no sólo a reducir costes sino también a incrementar el capital circulante y aumentar los ingresos. Outsourcing es algo más que un simple recorte de gastos; es útil también para generar liquidez y acelerar la entrada de ingresos”, señalan.

La crisis disparará la consolidación
Advierte IDC que para este año 2009 las cosas irán peor al mercado de los servicios de TI en nuestro país, al que augura un crecimiento tan sólo del 1,5 por ciento cuando en 2008 lo ha cerrado con un 7,4 por ciento. En este contexto y ante las perspectivas de los próximos años, Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC y autor de este informe, indica que es en estos momentos de crisis cuando se pueden producir movimientos en el mercado en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. “La consolidación en el mercado español de servicios tecnológicos, ganará fuerza en estos tiempos adversos. En algunas ocasiones por movimientos europeos o mundiales, en otras por movimientos puramente locales o de internacionalización de empresas españolas”.

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Redacción

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