El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en funcionamiento un protocolo de emergencias por SMS, SMS Emergencias, que facilita la coordinación de la Policía Local, la Policía Autonómica, el cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Emergencias Médicas, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales.
El nuevo sistema, desarrollado en colaboración con la operadora Lleida.net, permite que, ante una situación de emergencia, cualquier persona previamente autorizada pueda activar el protocolo de intervención adecuado a cada escenario mediante el envío de un SMS al número asociado a dicha emergencia. Además de los números propios de los diferentes escenarios de emergencia, existe el denominado aviso general que hace llegar un SMS a todos los miembros involucrados en el protocolo en base a un modelo de ‘estrella’.
El servicio, que sustituye al anterior basado en el sistema Mensatel, es accesible con autenticación desde una página web así como desde el móvil de los miembros autorizados para su uso y cuyo mensaje, una vez enviado, se replica automáticamente en el terminal de los demás agentes involucrados, al igual que sucede con las respuestas generadas por cualquiera de los miembros del protocolo. De esta forma se eleva la coordinación de las actuaciones de los distintos agentes participantes en el protocolo. El servicio, de acuerdo con el alcalde de Lleida, Ángel Ros, supone “una gestión inteligente de los avisos mediante telefonía móvil que cubre las necesidades de corporaciones y empresas”.
Además de agilizar y facilitar la coordinación de los diferentes cuerpos, SMS Emergencias promete una optimización en el uso de los recursos municipales con el consiguiente ahorro de costes. El director ejecutivo de Lleida.net, Sisco Sapena, asegura que “el ahorro para el Ayuntamiento de Lleida ya supera los 6.000 euros anuales, al tiempo que se ha mejorado en eficacia y coordinación reduciendo los tiempos de espera”.