“La adopción de cloud computing genera ahorros de costes radicales a lo largo del tiempo”

Aunque los centros de datos corporativos y el software bajo demanda no desaparecerán en breve, el cloud probablemente tendrá un impacto cada vez mayor en la infraestructura tecnológica y en las actividades de negocio de muchas organizaciones. Michael Redding nos explica por qué el cloud computing se anuncia como la próxima revolución de las Tecnologías de la Información.

Publicado el 08 May 2009

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Su misión es transformar las tecnologías nuevas y emergentes en soluciones de valor empresarial. ¿Cuál ha sido el resultado con cloud computing?
Esta tecnología está teniendo un éxito enorme en áreas como el Software as a Service donde genera grandes oportunidades a compañías como, por ejemplo, Microsoft para ofrecer productividad office. Otro espacio donde también tiene un gran potencial es en las tecnologías emergentes de infraestructura como servicio, concretamente en el área de almacenamiento. Es un nuevo nivel que combina software y plataformas, y permite facilitar el ahorro de costes en recursos de TI y no requiere grandes conocimientos técnicos. En líneas generales, el cloud permite ofrecer grandes capacidades de TI en hardware, software y servicios combinando la virtualización con un modelo de pago por servicio. Así que creo que más cambios estarán por venir.

Y la estrategia de Accenture incluye todas estas áreas…
Si. Nosotros creemos que la tecnología está ahora a otro nivel con el cloud. Por eso, nuestro objetivo es ayudar en la transición del producto a solución de negocio, creando un nuevo paradigma que impactará en la forma en que las capacidades del “stack” tecnológico de una compañía (infraestructura tecnológica, plataformas, software y procesos de negocio) se adquiere ofrece y soporta.

¿Cómo ayuda el cloud computing en la industrialización de las TI?
La industrialización es eficiencia principalmente. Y la industrialización de las TI permite controlar los costes a la vez que ofrecer tecnologías y servicios de forma más optimizada. Desde la perspectiva de la competencia, todos los negocios atraviesan algún tipo ciclo de crecimiento en función de las estaciones, por ejemplo, el incremento de la demanda en Navidades para el mundo del retail, tráfico, procesos de expansión, apertura de nuevas oficinas… Ante estos picos de demanda, tradicionalmente era necesario comprar más tecnología para dar respuesta. Sin embargo, el modelo cloud permite responder con flexibilidad y agilidad a esos picos. Cloud computing, es, por tanto, la oportunidad de poder escalar en capacidades mucho más en la red, lo que implica industrialización y optimización de las TI.

¿Cree que con el actual clima económico, que ha obligado a las compañías a reducir sus inversiones en TI, los CIOs tienen tiempo y dinero para pensar en el cloud?
Realmente es un cambio, por tanto supone un esfuerzo y requiere tiempo. Pero, se pueden estudiar casos concretos de negocio, pero en general la adopción de cloud, permite obtener ahorros de costes radicales a lo largo del tiempo. Y por ese motivo, existe un cambio natural en cuanto a los costes, pero mediante una transformación del modo en que se externalizan las TI. Se puede ahorrar un 50,60 80 por ciento, de modo que al final, se consigue una reducción de los costes de hasta el 20 o 30 por ciento. Es un fenómeno que se produce muy rápido y existen casos de usuario que así lo confirman. La opción de hacer nada evidentemente no cuesta nada, pero ante la presión que están sufriendo los departamentos de TI para reducir costes, hay que moverse hacia adelante. En cualquier caso, también se pueden tomar opciones que no son tan radicales. Un ejemplo sencillo sería Microsoft, que ahora ofrece Exchange Server como servicio. Esto supone un ahorro importante con respecto a la alternativa de tener internamente tus propios servidores Exchange consumiendo energía y otros recursos. Además, con independencia de dónde y quién gestione el servicio, lo verdaderamente importante es que seguirá siendo transparente para el usuario.

Pero el cloud implica una serie de retos en seguridad de los datos, privacidad, cumplimiento regulatorio, integración… y estos requieren presupuesto…
Bueno tan genera oportunidades y beneficios. Pero efectivamente hay algunos elementos como la seguridad de los datos o privacidad que son nuevos y es un tema que preocupa mucho a las empresas como incrementar la seguridad de los datos empresariales que se comparten en una red operada por terceros, o cómo proteger su infraestructura de TI cuando su gestión se externaliza. Son nuevos retos que los proveedores de cloud también tienen que afrontar para cumplir con las expectativas de sus clientes. Pueden lanzar soluciones sofisticadas de seguridad, establecer relaciones de fiabilidad, pero esto puede implicar incrementar los costes de un 20 a un 30 por ciento en impulsar esta confianza. Sin embargo, cuando se mejora la seguridad se pueden obtener ahorros de hasta el 20 por ciento. Hay que mitigar los riesgos manteniendo los beneficios ya que en estos momentos de sobrevivir a la crisis económica, esto también es una oportunidad.

Comenta que cloud computing es SaaS, web services, grid computing… ¿Cuáles son las últimas tendencias entre los proveedores de cloud?
La verdad es que existen diferentes tendencias según las estrategias de los proveedores. Por ejemplo, IBM ofrece cloud computing en software, plataformas, servicios para optimizar los centros de datos. Pero más allá de las infraestructuras, cloud tiene otra componente. En este sentido, IBM ha anunciado la disponibilidad para sus clientes de su stack de software empresarial como un servicio y ha desarrollado un nuevo modelo de licenciamiento que permite utilizar dichos sistemas de forma interna como externa. Esta es la última y más importante tendencia. Por otro lado, Microsoft tiene software in-house y software de otros proveedores, y ofrece Office, SharePoint Server… bajo el modelo de software como servicio hospedado por él mismo o por la red de sus partners. Y esta última tendencia va más allá de la propia infraestructura; implica disponer de una plataforma integrada que permita soportar soluciones de otros vendedores y crear nuevos servicios.

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Redacción

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