Dinarte, diseñando el rendimiento escalable

Apostando por la tecnología de Sun Microsystems y en colaboración con su partner, Core Systems, Grupo Dinarte ha llevado a cabo un proyecto de modernización de su infraestructura de almacenamiento, que ha permitido a la empresa especializada en el diseño y la comunicación gráfica elevar sus capacidades de salvaguarda, simplificando y reduciendo simultáneamente el tiempo necesario para la gestión de los backups.

Publicado el 11 May 2009

38331_27

Fundado en 1991, Grupo Dinarte es una empresa especializada en el diseño y la comunicación gráfica, una actividad en la que conceptos como rendimiento y escalabilidad son mucho más que un complemento estético, hasta el punto de constituir la clave de un trabajo bien hecho. Con una cartera de clientes de la que forman parte organizaciones como la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, el Ayuntamiento de Alcobendas, Iberautor y Exlibris Ediciones, entre otras; Grupo Dinarte cerró su ejercicio 2008 con una facturación de 1,9 millones de euros.

En el desarrollo de su actividad, Grupo Dinarte cuenta con una equipo integrado por 16 profesionales y dispone de una infraestructura de sistemas en la que se distinguen dos grandes entornos: por un lado, una red de equipos PC que da soporte a las tareas administrativas y de gestión, así como a la actividad del resto de empresas del grupo; y un total de siete equipos Apple Macintosh de última generación que se utilizan específicamente para las labores de diseño gráfico y maquetación. Esta última infraestructura había empezado a dar ciertos problemas debido al volumen de información a almacenar, la dificultad asociada a la gestión de las copias de seguridad y la compartición de información con la red de PCs. Y es que, como explica el director general de Grupo Dinarte, Daniel Sánchez, “el almacenamiento se efectuaba en los equipos locales volcando posteriormente la información a un servidor Macintosh -Power PC corriendo Mac OS X con discos externos, configurando un sistema lento que, por otro lado, tampoco reunía las condiciones de seguridad exigidas”.
Ante esta problemática, Grupo Dinarte se planteó en junio del pasado año abordar un proyecto de modernización del almacenamiento. La empresa analizó dos alternativas: una basada en tecnología Apple presentada por el partner con el que habitualmente trabaja Dinarte y una segunda propuesta de la compañía Core Systems basada en tecnología de Sun Microsystems. “En el primer caso”, indica Sánchez, “analizamos las especificaciones y los costes con nuestro partner de Apple y en el segundo se evaluó la alternativa mediante un ‘try&buy’ de la tecnología de Sun”.
A la vista de los resultados, Grupo Dinarte se decantó finalmente por la propuesta de Core Systems, que se concreta en una solución NAS de Sun Microsystems basada en un servidor X4150 y una cabina de discos Sun StorageTek 2510 i SCSI. “Escogimos la propuesta de Sun considerando que la flexibilidad y fiabilidad que aportaba eran las adecuadas y, además, el coste era inferior”, comenta el directivo.
La selección se llevó a cabo durante la primera fase del proyecto, en tanto que en una segunda fase se realizaron las pruebas pertinentes y se llevó a cabo la implementación, incluyendo la migración de los datos desde la plataforma anterior. Durante el desarrollo del proyecto, Grupo Dinarte tuvo dudas respecto al protocolo a utilizar desde los equipos Macintosh hasta el servidor del almacenamiento y desde de éste a la cabina, apostando a la vista de los resultados de las pruebas por Sun NFS (Network File System). En este punto y como indica Sánchez, “hubo que realizar algunas parametrizaciones específicas en los equipos Mac más antiguos, concretamente los equipos con procesador PowerPC, para conseguir el máximo rendimiento en el acceso al almacenamiento”.

Más capacidad y velocidad
El proyecto ha supuesto una inversión total de 20.000 euros, incluyendo 1.300 euros en concepto de servicios; cifra a la que hay que sumar 350 euros del coste de ampliación a tres años de la garantía. El ROI está garantizado teniendo en cuenta que la nueva plataforma pone a disposición del Grupo Dinarte una capacidad de almacenamiento bruto de 9 Tb con un nivel de escalabilidad ajustado a sus necesidades presentes y futuras. La empresa se ha dotado asimismo de la capacidad para manejar volúmenes de información superiores a 2 Tb y puede almacenar estructuras de directorio complejas, obteniendo un rendimiento sostenido con un 90 por ciento de ocupación continua, garantizando la consistencia de los datos almacenados. Además y como destaca Sánchez, “hemos conseguido reducir en un 25 por ciento el tiempo dedicado a la gestión de los backups y hemos incrementado, también en un 25 por ciento, tanto la capacidad como la velocidad del sistema”. Junto a las mejoras conseguidas en materia de rendimiento y administración, la iniciativa ha permitido a Grupo Dinarte centralizar la totalidad de sus datos críticos, almacenarlos dando cumplimiento a la normativa vigente, y optimizar su gestión garantizando su seguridad y rápido acceso. Grupo Dinarte dispone ahora de una infraestructura de almacenamiento fiable y robusta, que le ha permitido además implementar una plataforma sencilla de copias de respaldo basada en RSYNC aprovechando las facilidades nativas de Solaris; de esta forma, “podemos tener duplicada la información en muy poco tiempo sin coste adicional de licencias”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3