Fujitsu Technology Solutions apuesta llevar la virtualización también a los puestos de trabajo. Por ello ha lanzado una solución de servicios gestionados con la que está proponiendo a sus clientes la migración de parte de las infraestructuras de algunos de sus departamentos. En estos momentos, explicó David Sandoval, responsable de servicios gestionados de Fujitsu Technology Solutions, los sectores que están más predispuesto a tener puestos de trabajo virtualizados son las administraciones públicas, el sistema financiero, las aseguradoras e incluso algunas telcos. De hecho, según las previsiones de Fujitsu para 2009, esta solución obtendrá entre ocho y 10 millones de euros de volumen de negocio.
En concreto, Sandoval destacó que Fujitsu ofrece un servicio que cubrirá de principio a fin el ciclo de vida de la infraestructura del puesto de trabajo, así como del data center al que está asociado el mismo. En primer lugar, la firma ofrece un servicio de consultoría a través del cual propone al cliente la estrategia que más se adecua a sus necesidades para poder llevar a cabo la migración a puestos virtuales. En este sentido, Sandoval señaló que tiene que contemplarse desde la experiencia del usuario hasta la infraestructura disponible, la carga de trabajo y las aplicaciones que se utilizan en cada puesto. A través de esta iniciativa, Fujitsu gestiona desde los servidores y las soluciones de almacenamiento, tanto físicas como virtuales, que dependerán de cada puesto de trabajo, hasta los clientes finales, como el sobremesa o el portátil.
Sandoval subrayó que en la actualidad sólo el 1% de los puestos de trabajo en el mundo son virtuales, un porcentaje que, según Gartner, crecerá hasta el 15% en tan sólo cinco años, lo que supondrá que 66 millones de puestos serán virtuales. En su opinión, estas expectativas de incremento se sustentan en las ventajas de ahorro de coste que supone la migración para las empresas, pese a la fuerte inversión inicial que se requiere, explicó el responsable de esta división en Fujitsu.