Como adelantara Computing en su número 592, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud, ha finalizado la implantación de la receta electrónica, tras nueve meses de trabajo conjunto con los Colegios de Farmacéuticos de la Región y con la empresa IBM. A partir de ahora, todos los centros de salud y farmacias extremeños están informatizados y habilitados para prescribir y dispensar medicamentos a través de la receta electrónica.
En este proyecto que se enmarca en el Plan Jara, IBM ha participado como socio tecnológico, proporcionando a la Junta de Extremadura servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.
El sistema extremeño de receta electrónica ha sido diseñado para que pueda conectarse con los sistemas de otras Comunidades Autónomas. Una plataforma tecnológica común para todos los centros de salud, que permite acceder y actualizar desde cualquier punto el historial electrónico del paciente. Actualmente, se han dispensado ya en Extremadura más de un millón de recetas de forma electrónica.