“En el mercado de la seguridad, nos movemos como pez en el agua”

Symantec ha finalizado su ejercicio fiscal de 2009, cerrado el 3 de abril, con una facturación de 6.149 millones de dólares, esto es, un cinco por ciento más que en 2008. Además, para su siguiente trimestre, el primero del ejercicio de 2010, la compañía hace caso omiso de la crisis y prevé seguir manteniendo el ritmo con unos pronósticos de ingresos de entre 1.440 y 1.500 millones de dólares.

Publicado el 05 Jun 2009

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Lores Serrano, Madrid

Acaban de cerrar el ejercicio fiscal de 2009 con unos ingresos que han superado los 6.000 millones de dólares. ¿El rendimiento de la filial española ha estado en línea con la corporación?, ¿han alcanzado el pronóstico de IDC que situaba su crecimiento en el 12 por ciento?
En Europa, España ha sido el tercer país en cuanto a crecimiento superando en mucho ese ratio del 12 por ciento. Esto se debe a que hemos dado un empujón muy fuerte a productos nuevos de seguridad, sobre todo en la parte de protección de fuga de datos, los cuales han tenido muy buena acogida. Igualmente, el negocio de soluciones tradicionales también ha funcionado bastante bien y hemos experimentado una mejora muy buena en los clientes enterprise, es decir, los de segmento alto y Administración Pública. Que además han sido los dos focos de nuestra estrategia y han cumplido nuestras expectativas.

Tomando como referencia el año natural, ¿han percibido una agudización de la crisis en el mercado de TI en este inicio de año con respecto al segundo semestre de 2008?
Sí, el ánimo no está para echar cohetes. Lo que sí es cierto es que este mercado se está volviendo más exigente a la hora de analizar más integralmente la implantación de soluciones. Es decir, se analiza cómo de bien funciona la tecnología al mismo tiempo que se mira la capacidad del proveedor que está detrás de dicha solución, no sólo de desplegar el producto y sus aspectos técnicos, también la corporación que está detrás a la hora de desarrollar y mejorar tales productos de cara al futuro, y de garantizar que dicho producto evolucione al mismo nivel o mejor que las necesidades de los clientes. Esto a nosotros nos posiciona muy bien porque somos la cuarta compañía independiente de software del mundo con una inversión muy alta en I+D, y porque al ser una gran compañía, en estas épocas de crisis, ofrecemos soluciones financieras a largo plazo, que facilitan al cliente la adopción de este tipo de aplicaciones.

¿Cuánto invierten entonces en I+D?, ¿reducen estos fondos como parte de las políticas de contención de costes tan habituales en épocas de crisis?
Habitualmente destinamos el 15 por ciento de los ingresos de la compañía, y no se reduce, en todo caso se amplía. Symantec es una empresa que cuando adquiere una compañía incorpora los productos a la cartera, no los hace desaparecer por lo que ese I+D necesario para desarrollar esos productos hay que consolidarlo. Por tanto, al tiempo que crece la compañía aumenta la capacidad de I+D.

Efectivamente Symantec es bastante activa en adquisiciones y dada la situación actual del mercado, ¿veremos alguna compra grande al estilo Oracle con Sun?
Es cierto que somos una empresa que compra muchas compañías pero tenemos muy claro nuestra visión por lo que intentamos que las compras se alineen con ella. Nuestra filosofía es que gestionamos y protegemos los datos de nuestros clientes y las adquisiciones, por tanto, van encaminadas a mejorar nuestra capacidad en funcionalidad de producto, completar la oferta… Por ejemplo, ahora es muy importante para nosotros el tema de SaaS, y queremos seguir ampliando este área al igual que el cloud computing. Asimismo, no vamos a parar esta filosofía de compras de estos años aunque sin perder la cabeza e intentar trabajar con la cartera actual. Con respecto a la compra de Sun Microsystems, Oracle quiere abrir una nueva pata de negocio que es el de servidores y han debido pensar que Sun era la mejor opción para entrar en ese mercado porque es menos difícil comprarlo que partir de cero.

De su interés por SaaS se refiere a sus nuevos servicios gestionados como el de backup…
Nosotros creemos que el modelo actual de seguridad que tienen las empresas no funciona y más que cambiarlo hay que evolucionarlo introduciendo la seguridad dentro de la compañía más que asegurando el exterior o teniendo un escudo protector para los procesos. Nosotros sugerimos una seguridad integral ofreciendo además a aquellas empresas que así lo empiecen a considerar la externalización de los servicios de seguridad en sus distintos grados. De hecho, abrimos el camino, todo lo que vamos diciendo al final se va cumpliendo. Symantec empezó a hablar de la convergencia de seguridad y datos, y de gestión de sistemas y compró Veritas.

Aparte de SaaS y Cloud, ¿en qué otros pilares se sustenta su estrategia para este año?
En seguridad, como ya he comentado, proponemos un cambio del modelo, que pasa de ser la protección tradicional enfocada a los elementos externos a una seguridad más integral por cuanto que contemple los factores externos y las amenazas internas como las fugas de información; y en almacenamiento, la reducción de costes en la gestión de la información. En conclusión, hacer que la gente saque más provecho de lo que tiene en lugar de comprar más cosas. Nuestro mensaje es: si tu tienes toda esta capacidad de almacenamiento, gestiónalo más eficientemente en lugar de adquirir más y administrarlo mal. Y en esta época de crisis la gente está muy sensible a determinados proyectos, los cuales suelen estar relacionados con la continuidad del negocio, ahorros de costes y los retornos inmediatos de la inversión. Y claramente para nosotros es una forma de hacer llegar nuestros productos a los clientes.

¿Dónde ven más negocio en el Almacenamiento o en la Seguridad as a Service?
La seguridad es un mercado con más posibilidades y donde nos sentimos muy cómodos. Salvo excepciones de productos muy concretos, nuestros competidores son más pequeños por lo que se trata de una industria en la que nos movemos como pez en el agua. Además nosotros no nos ceñimos a una forma de funcionar, trabajamos de muchas maneras distintas en función de las necesidades y demandas de nuestros clientes. Por ejemplo, en cloud computing las empresas pequeñas y medianas no tienen ningún problema en este modelo, es más son los principales demandantes por las ventajas de coste y despliegue. Las grandes organizaciones, en cambio, son más reacias por el hecho de tener que sacar fuera los datos sensibles de la compañía, por eso hay que tener una solución para esta necesidad.

No ha hablado de la información no estructurada, uno de sus grandes focos el año pasado, ¿continuarán con su estrategia de Gestión del Riesgo de la Información?
El volumen de la información no estructurada que genera una compañía es creciente hasta el punto de llegar a tener un impacto alto en los costes informáticos. Al mismo tiempo es muy difícil de controlar porque se basa en los contenidos, por eso una de las cosas que ponemos encima de la mesa es controlarlos a través de la protección de los datos. Al final el objetivo de gestionar y controlar la seguridad de los datos no estructurados es desarrollar soluciones que nosotros introdujimos en el mercado el año pasado con mucho éxito. De hecho podemos decir que en España lideramos este segmento con las referencias más grandes. Y esto tiene mucho que ver con lo que acabamos de lanzar: un modelo de seguridad integral que engloba los procesos internos de las compañías.

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Redacción

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