Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados esperan un empeoramiento de la situación económica general en España para los próximos 12 meses. El público más pesimista son los analistas con un 72 por ciento considerando este agravamiento de la economía, una opinión que por el contrario sólo comparten el 12 por ciento de los políticos. El 66 por ciento de los directivos entrevistados tampoco confían en una pronta recuperación, al igual que el 58 por ciento de los periodistas y el 39 por ciento de los académicos.
En paralelo, el parecer de los encuestados sobre el desarrollo de las empresas españolas es también más positivo que hace seis meses, principalmente en los analistas y directivos. De hecho, un 29 por ciento afirma incluso que la coyuntura de las compañías mejorará.
Esta hoja de ruta que facilitan las conclusiones del estudio KAR 2009 también ha puesto de manifiesto que la mayoría de los expertos cree que una mayor intervención del Estado en la economía sería positivo para ayudar a salir de la crisis. Sólo un nueve por ciento lo valora como perjudicial mientras que el 20 por ciento señala que tendría un efecto neutro.
Por otro lado, ha quedado patente que los problemas más importantes que hoy en día tienen que hacer frente las empresas españolas son, por orden de trascendencia, los problemas de financiación, crisis económica, demanda insuficiente, gestión de los empleados, escasa competitividad, I+D pobre, deficiencias en el desarrollo internacional, elevado endeudamiento, inestabilidad política y caídas bursátiles.
En cuanto a las compañías más valoradas, Telefónica repite el primer puesto habiendo sido elegida por los periodistas como la empresa con mayor éxito, sensibilidad hacia Latinoamérica, empresa más estratégica para España, con mayor presencia internacional, con una estrategia más potente y clara y como empresa mejor gestionada. Igualmente, Microsoft e Indra aparecen en el octavo y décimo puesto respectivamente en el ranking de las empresas que tendrán un mayor éxito en los próximos años.