Las AAPP ralentizan su ímpetu en la carrera hacia la Sociedad de la Información

El Informe IRIA 2008 constata una desaleración del gasto TIC.

Publicado el 10 Jun 2009

Los últimos datos oficiales del consumo tecnológico de la Administración muestran una línea de crecimiento inferior a la experimentada desde 2005 pero refrendan la línea ascendente que viene mostrando tras el estancamiento que se vivió en 2004. Este ritmo puede considerarse como positivo si bien empieza ya a mostrar una desaceleración que se consumará durante el presente ejercicio con la crisis ya en primer plano. De los 1.551 millones de euros desembolsados por la Administración del Estado, el 80 por ciento (1.241 millones) fueron destinados al capítulo TI, y el 20 por ciento restante a las Telecomunicaciones. El reparto de gastos por Ministerios mantiene porcentajes de participación muy parecidos a las ediciones anteriores, y la parte del león se concentra entre Economía y Hacienda,Trabajo y Asuntos Sociales e Interior que totalizan casi la mitad de los gastos. En un segundo grupo privilegiado, Fomento y Defensa conservan cuotas superiores al 10 por ciento. Analizando la estructura de gasto por ministerio, se observa que sólo tres de ellos destinan más del 20 por ciento del gasto total a telecomunicaciones, en concreto Interior (54 por ciento), Asuntos Exteriores y Cooperación (41 por ciento) y Justicia (27 por ciento). Aunque persisten las grandes diferencias en el indicador observadas en pasadas ediciones, ocho carteras han elevado su ratio este año, destacando los incrementos de Vivienda (56 por ciento), Administraciones Públicas (16 por ciento) y Educación y Ciencia (15 por ciento).

Modelos de contratación
En el apartado de forma de contratación, se ha incrementado notoriamente la que está derivada del procedimiento abierto,tanto en gastos informáticos como en telecomunicaciones, pasando a ocupar el primer lugar en la tabla. Ha descendido en cinco puntos el porcentaje de gastos informáticos contratados mediante procedimiento negociado que pasa así a ocupar la segunda posición en formas de contratación a nivel global. En cuanto a los gastos TI, la Administración General del Estado sumó un total de 1.241 millones de euros, con los Servicios Informáticos como principales destinatarios de los proyectos (39 por ciento), cuatro puntos más que doce meses antes. El porcentaje de gastos de Personal se ha mantenido en un 25 por ciento del total. La cuota de participación del Hardware disminuyó tres puntos hasta situarse en el 21 por ciento, mientras los gastos en Software siguieron representando un 13 por ciento del total. El Hardware ha sido, en términos absolutos, el único capítulo de gastos que ha sufrido un retroceso (siete por ciento), mientras que las demás partidas experimentaron incrementos: un dos por ciento el Software y un siete por ciento el Personal TIC.
En lo que se refiere a suministradores, ha continuado el ligero descenso en la cuota de penetración de IBM a nivel global, aunque sigue ostentando el liderazgo de la tabla gracias a que guarda en su haber el 25 por ciento de los gastos en contratación de software. Hewlett-Packard, en cambio, incrementa un28 por ciento su facturación a la Administración del Estado y ha subido su cuota global de participación en dos puntos. En la partida de Hardware, Hewlett-Packard aumentó su cuota en tres puntos hasta alcanzar el 19 por ciento. Por lo que se refiere a la partida de Servicios, se produce un mayor reparto entre los diferentes suministradores, entre los que destaca Indra con el nueve por ciento del total. Por lo que se refiere al porcentaje que los gastos TI suponen en relación con los presupuestos totalesde cada ministerio, la cifra global se ha situado en el 2,86 por ciento (1.241 millones frente a los 43.392 millones). Doce departamentos ministeriales se situaron por encima de este promedio, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el que mayor porcentaje dedica, llegando al 10,25 por ciento, mientras que en la parte baja de la tabla se encontraron Interior, Medio Ambiente, Fomento y Defensa, que por sus funciones características no llegaron en ningún caso al dos por ciento con relación a sus presupuestos anuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2