La caída de los precios amenaza la viabilidad de los proveedores de servicios TI

Gartner aconseja a las empresas de outsourcing reducir sus propios costes, proteger sus márgenes y buscar nuevos modelos de negocio para poder recuperarse ante la crisis.

Publicado el 16 Jun 2009

En la economía actual, los proveedores de servicios TI se enfrentan a un volumen de mercado a la baja y una necesidad de proteger sus márgenes, de forma que las empresas necesitan comprender la conducta cambiante de los proveedores de servicios y las medidas que deben tomar para evitar imprevistos en el negocio y operaciones de riesgos. Esta es una de las principales conclusiones de Gartner durante un encuentro que tuvo lugar la pasada semana en Londres para discutir sobre el futuro del outsourcing y del mercado los servicios TI.

Según Claudio Da Rold, vicepresidente y reputado analista de Gartner, “2009 y 2010 serán un periodo crítico para el mercado de los servicios y el outsourcing”, para añadir que “las organizaciones se están concentrando en la reducción de costes en TI y apuntan hacia una mejora del rendimiento de su negocio y la flexibilidad”. Según las previsiones iniciales de Gartner, en el primer trimestre del presente año, el mercado global de servicios TI caería, un 1,7 por ciento, “pero estamos revisando este objetivo incluso con mayor comedimiento”.

Entre los desafíos que deben arrostrar estos proveedores, se encuentra la renegociación de los contratos de outsourcing multiaño, el desarrollo de modelos alternativos de suministro y la necesidad de balancear las reducciones de precio. Así, la consultora prevé una erosión de precios en outsourcing de infraestructura de entre el cinco y el 20 por ciento durante 2010. Para servicios de aplicación, se ha producido un amplio abanico de reducciones de precio, desde un dígito en India hasta el 20 por ciento en China, y unos niveles intermedios en Europa y Estados Unidos.

Según sus predicciones, el gasto en estas áreas contraerá el mercado de integración y consultoría entre un tres y un cinco por ciento durante 2009. “Aunque las potenciales reducciones de precio son un indicador positivo para las organizaciones usuarios, esconden un gran riesgo para el mercado en general. Reducciones por encima del 10 por ciento serían más que el propio beneficio neto de los proveedores de servicios TI, lo que puede llevarles a la bancarrota”, alerta Da Rold.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3