‘Lugo Cidade Dixital’ incluye proyectos con los que el gobierno local pretende implantar un sistema de gestión electrónica integrada. El objetivo mediante este plan es facilitar a empresas y ciudadanos los procesos administrativos de contratación, tanto desde el punto de vista del propio consistorio como de las empresas licitadoras.
Para ello, el Ayuntamiento de Lugo ha confiado en Altiadebido a la experiencia de este proveedor en el desarrollo e implantación de este tipo de modelos; se encargará de diseñar una plataforma electrónica adaptada capaz de simplificar la tramitación de los expedientes que se soliciten. Con este sistema de licitación electrónica, los solicitantes podrán acceder a la información contable sobre el estado del proceso y también realizar trámites como la firma de los documentos necesarios para su ejecución.
Para la mejora de la gestión interna se está procediendo al modelo sobre TREW@ de los distintos procedimientos administrativos relacionados con la contratación. Este sistema está basado en las recomendaciones IDABC (Prestación Interoperable de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica a las Administraciones Públicas, a las Empresas y a los Ciudadanos) sobre e-procurement y proporciona un frontal web para la gestión interna del expediente de contratación y un frontal web externo para las relaciones con los licitadores.
Procedimiento
La oferta sólo puede ser abierta tras la presentación de los certificados digitales de un número mínimo de miembros de la mesa. La oferta securizada se envía al servidor y se almacena tras ser registrada por el Sistema de Licitación Electrónica en el registro telemático del ayuntamiento (@ries).
Para la gestión de las comunicaciones y notificaciones generadas durante la tramitación, se ha optado por el uso de la aplicación Notific@ y del Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras del Ministerio de Administraciones Públicas.