“El ámbito donde esperamos un mayor crecimiento es en el área de gestión de los servicios de TI”

En mayo de este año, Enrique Placed asumía la dirección general de Compuware en España para liderar en nuestro país la transformación que está acometiendo la compañía, y que pasa por desprenderse de aquellos activos considerados menos estratégicos y centrar su actividad en incrementar su posicionamiento en el mercado de soluciones para la gestión del rendimiento extremo-a-extremo de aplicaciones de negocio.

Publicado el 13 Jul 2009

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Lores Serrano, Computing

La nueva táctica de Compuware es centrar su actividad, principalmente, en tres ámbitos: gestión de servicios de TI, gestión de la cartera de TI y soluciones de mainframe, ¿cuál tiene más expectativas para el mercado ibérico?
Creo que tenemos la oportunidad de crecer en todas ellas. La gestión de la cartera de TI viene al hilo de la necesidad que tienen las organizaciones de optimizar sus inversiones en tecnologías y poder asegurar que proporcionan los rendimientos esperados. En un momento de constricción presupuestaria como es el actual, es clave contar con soluciones que te ayuden a elegir y a acertar en tus inversiones. Por otra parte, el ámbito donde esperamos un mayor crecimiento es en el área de gestión de los servicios de TI, ya que hay una gran demanda en el control de los servicios desde la perspectiva del usuario de los mismos. Contamos con las principales referencias en España y nuestra propuesta permite de un modo rápido controlar la calidad objetiva del servicio de las aplicaciones. En estos momentos las grandes empresas en España están trabajando para alinear su tecnología con su negocio, y una correcta gestión de los servicios de TI va encaminada precisamente a facilitar esa alineación y a hacer énfasis en los beneficios que puede percibir el usuario o cliente final, que es la clave de todo este asunto. Además Forrester augura un crecimiento de este mercado del 32 por ciento a nivel mundial y no veo razón para no esperar resultados semejantes en el mercado español, que es uno de los más activos hoy en día.

El punto fuerte de esta estrategia es concentrar esfuerzos en el mercado de las soluciones de gestión del rendimiento de aplicaciones. ¿Cómo se va a aplicar esta nueva estrategia en España? Sin duda es el punto fuerte porque las aplicaciones hoy son un componente fundamental de la cadena de valor para las empresas. Saber con seguridad que están ofreciendo el rendimiento adecuado, los tiempos de respuesta idóneos y la disponibilidad requerida es crítica para garantizar el buen funcionamiento de cualquier negocio hoy en día. Nuestros esfuerzos van a ir encaminados a ayudar a nuestros clientes a conocer cuál es la experiencia real de sus usuarios finales para que puedan ofrecerles el nivel de servicio que sus negocios requieren y al mismo tiempo para garantizar una rápida resolución de los problemas, incluso antes de que los usuarios se vean afectados. Todo ello les ayudará a mejorar la productividad de sus TI y a evitar los altos costes que pueden acarrear las caídas de los sistemas. Este año pretendemos seguir consolidando nuestras alianzas con partners, ya que contamos con muy buenos aliados, y queremos ayudarles a aumentar el volumen de negocio que consiguieron con nosotros el año pasado.

Asimismo, el epicentro de su proceso de transformación es centrarse en aquellos negocios que le son más rentables y desprenderse de aquellos activos que ahora consideran menos estratégicos. Acaban de desprenderse del negocio de Testing, que han vendido a Micro Focus. Pero ahora se están preparando para desprenderse de Covisint. ¿Qué planes tienen para esta escisión?, ¿tienen previsto también abandonar otras áreas como el negocio de Soluciones Sectoriales?
No tengo ninguna noticia al respecto. Covisint es un negocio que desde su adquisición por Compuware ha funcionado de forma independiente y con absoluto éxito, si bien en España nunca hemos desarrollado esa línea de negocio, y que en cualquier caso sigue generando grandes beneficios a la corporación. Y respecto al negocio de Soluciones Sectoriales, se trata de ofertas especializadas en ciertos sectores pero que se basan en nuestra cartera general de soluciones.

Por otro lado, otra de las patas clave de su proceso de reinvención, que han denominado Compuware 2.0, será un nuevo producto: Vantage 11 que viene a reforzar su negocio de BSD (Business Service Delivery) ¿Qué nos puede adelantar?
Efectivamente estamos en pleno lanzamiento de Vantage 11, que incorpora un montón de novedades y que está absolutamente orientado a la gestión del rendimiento de extremo-a-extremo de las aplicaciones. Vantage 11 ofrece una manera rápida y directa de adoptar un sistema BSM (Business Service Management) tomando como punto de partida la experiencia real del usuario final de los servicios. Todo ello está plenamente enfocado a la Entrega de Servicios de Negocio o BSD y tenemos previsto presentarlo la primera semana de Julio.

Y por último, en contrapartida a su decisión de abandonar ciertos negocios, ¿tienen en mente realizar alguna adquisición que les afiance más en un terreno determinado?
Bueno no me atrevería yo a aventurar tanto, pero no es algo que se pueda descartar. Compuware a lo largo de su historia siempre se ha movido en la dirección de ir ampliando y complementando sus soluciones con otras existentes que se integraran a la perfección con su estrategia a la hora de ofrecer a sus clientes las mejores soluciones posibles. No me consta que en estos momentos estemos en un proceso de esas características, pero nunca se sabe.

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Redacción

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