Guiarepsol.com, fiabilidad de experta en rutas

Este mes de julio se cumplen seis meses de la puesta en producción de la nueva Guiarepsol.com, que continúa el camino iniciado en Internet en el año 2000 por la Guía Campsa y que se ha convertido en compañero fiel de muchos viajeros. Rendimiento, usabilidad, fiabilidad y riqueza de contenidos caracterizan a la Guiarepsol.com, en cuyo proyecto de renovación Repsol ha contado con la colaboración en materia de desarrollo de la empresa Teamlog.

Publicado el 16 Jul 2009

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Lola Sánchez. Computing En el marco de la política de consolidación de marca iniciada por Repsol a principios de 2008, la compañía petrolera tomó la decisión el pasado año de desarrollar una nueva versión -en papel e Internet- de la ampliamente conocida Guía Campsa, que acumula una historia de tres décadas e inició su andadura en el mundo on line en el año 2000. Específicamente en Internet, el proyecto pasaba por desarrollar una nueva versión de la rebautizada como Guiarepsolque significara mucho más que un cambio de denominación e imagen, dando un paso hacia delante similar al que supuso la incorporación en 2004 de la cartografía navegable de TeleAtlas.

En julio de 2008 la Dirección de Nuevos Canales y Comunicación Online de Repsol toma la decisión de abordar el proyecto con el objetivo de tener en producción la nueva Guiarepsol a principios de diciembre, de modo que la Dirección de Sistemas de Información de Repsol disponía de escasos cinco meses para llevar a cabo un desarrollo para el cual apostó por contar con la colaboración de la compañía Teamlog, que le facilitó una docena de profesionales que se incorporaron a un grupo de trabajo formado por 20 personas.
Además de expertos en .Net, el perfil de los profesionales de Teamlog se adecuaba a unos requerimientos muy específicos. Y es que, “la Guiarepsol es una web con aplicaciones que, si bien tienen mucha funcionalidad y son muy pesadas, tienen que cargar ligero y responder rápidamente a una demanda importante”, explica el jefe del proyecto en la Dirección de Sistemas de Información de Repsol, Jesús Ayuso. No en vano, la Guiarepsol registra una media diaria de 200.000 cálculos de rutas que, en días pico, se elevan hasta los 300.000 cálculos, llegando a sumar hasta tres millones de hits de mapas.

Mayor usabilidad
En base a la planificación establecida, en julio se inició la toma de requisitos para comenzar en agosto el desarrollo, de modo que “a finales de octubre ya teníamos los prototipos funcionado y se dio cumplimiento a los exigentes plazos de integración y puesta en producción”. Aunque Ayuso reconoce que “en este tiempo tan corto no se pueden hacer grandes mejoras”, el proyecto ha permitido introducir cambios importantes tanto a nivel de diseño como de funcionamiento.
En cuanto al diseño, se ha realizado un cambio integral de la imagen de toda la web; y respecto al funcionamiento, Ayuso destaca que “mientras que anteriormente el funcionamiento era plano y lineal, ahora y gracias a la integración de un buscador centralizado, se ha elevado notablemente la usabilidad introduciendo asimismo mejoras como la posibilidad de realizar modificaciones -de origen, destino o criterios- sin necesidad de recálculo, lo cual permite un funcionamiento más rápido”.
El coordinador de Desarrollo Web de la Dirección de Desarrollo, Francisco Iváñez, destaca por su parte el “incremento de la riqueza en cuanto a información y contenidos”. Ciertamente y más allá de poder representar las 3.000 estaciones de servicio de Repsol, la nueva Guiarepsol cuenta con otras capas de mucho interés para el usuario, como cámaras de tráfico e información sobre puntos negros e incidencias de la DGT, el tiempo, restaurantes y hoteles, reportajes turísticos, etc.
En ese sentido, el proyecto ha supuesto la incorporación, por ejemplo, de fotos oblicuas y ortofotos de todas las capitales y principales españolas del proveedor Blom y del Plan Nacional de Ortografía Aérea (PNOA), así como de información de los 8.200 municipios españoles procedente de Uno Contenidos. De hecho, uno de las claves de éxito de la Guiarepsol radica en la integración de los contenidos, diferenciales y de valor añadido, en la cartografía con el fin de simplificar la planificación del viaje al usuario. Por otro lado, la nueva versión de la Guiarepsol.com abre la puerta a la participación de los usuarios, que tienen la posibilidad de incorporar fotos y comentarios enriqueciendo el carácter de guía de viajes de la web.
El proyecto también ha supuesto un avance en la vertiente de infraestructuras. Con el lanzamiento de esta nueva versión y a excepción de los dos cluster de SQL Server 2000 a 32 bits que soportan las diferentes BBDD relacionales, las máquinas físicas hospedadas en Telefónica que venían soportando los frontales de la web y los servidores de rutas y mapas se han sustituido por máquinas virtuales. Teniendo en cuenta el carácter estacional del uso de la guía, esto permite “poder expandir rápidamente el número de máquinas necesarias en los momentos de mayor demanda”, subraya Ayuso.

Destino: fiabilidad
Repsol prevé poner en marcha en diciembre de 2010 una nueva versión de la Guiarepsol, que incorporará novedades tanto de información y contenidos, como a nivel funcional. “El objetivo”, adelanta Ayuso, “es segmentar a los usuarios y presentar contenidos a la carta de forma más personalizada”. Asimismo y como añade Iváñez, “a nivel técnico seguiremos mejorando nuestros sistemas para responder más rápidamente a los cambios en las carreteras a fin de diferenciarnos en base a la fiabilidad”.

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Redacción

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