Tras una primera etapa del programa Sanidad en Línea, que comenzó en 2005 con la firma del primer acuerdo para su desarrollo en el marco del Plan Avanza 2006-2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Sanidad y Política Social, han firmado un nuevo convenio con el cual se pone en marcha una segunda fase de la iniciativa.
Los principales objetivos de este acuerdo son, como subrayó Miguel Sebastian, ministro de Industria, durante el acto de firma del convenio, “en primer lugar, consolidar e integrar la información sanitaria más relevante asociada al ciudadano a través de la implantación del proyecto Historia Clínica Digital y, en segundo lugar, extender el uso de la Receta Electrónica”.
Según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “esta segunda fase se acometerá mediante el desarrollo y ejecución de nuevas acciones con una inversión prevista de 101 millones de euros por parte de la Administración General de Estado y de 94 millones por parte de las comunidades autónomas”.
Para la ministra de Sanidad, el uso de las TIC ha sido una línea estratégica clara para el desarrollo de este programa, “no sólo porque permite dispensar una mejor asistencia sino, también, porque mejora la gestión, optimiza la utilización de los recursos y facilita la eficiencia en el gasto público”. Además, “las nuevas tecnologías facilitan la movilidad geográfica de los ciudadanos y aumenta, por tanto, la cohesión entre las regiones”. Este último punto es especialmente relevante ya que en España, más de 4 millones de personas solicitan ser atendidos fuera de sus comunidades autónomas cada año.
En general, la plena implantación de la Tarjeta Sanitaria, la Historia Clínica y la Receta Electrónica permitirán que los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier comunidad, que los medicamentos recetados se puedan obtener en cualquier farmacia del país sin necesidad de llevar una receta en papel (ya que la tendrán en digital), y se evitará la duplicidad de las pruebas diagnósticas.
Para lograrlo, esta segunda fase persigue un objetivo supra-territorial dentro del cual, “ya se han acordado con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial, la identificación inequívoca de cada persona en el sistema sanitario, los contenidos mínimos que debe tener la información que se consultará desde un sistema común y las condiciones de acceso y uso del mismo”, aseguró Jiménez.
Una primera fase superada
El programa Sanidad en Línea se inició en 2006 y, hasta ahora, ha supuesto una inversión de 252 millones de euros. Según el ministro de Industria, esta cifra se traduce en hechos concretos como son que “el 96 por ciento de los centros de salud disponen ya de soluciones informáticas que facilitan la gestión clínico asistencial de los médicos de familia y pediatras, beneficiando a más de 33,7 millones de personas”. Asimismo, “más de siete millones de ciudadanos sean atendidos por médicos de la salud a través de la Receta Electrónica y 21 millones de ciudadanos puedan concertar citas por medio telemáticos”. Además, se han instalado más de 60.000 PCs, 2.000 servidores y 451 pantallas de alta resolución para estaciones radiológicas.
“Todos estos logros han hecho de nuestro país un referente mundial en el ámbito de las TIC aplicadas a la sanidad públicas y nuestro objetivo es seguir consolidando esta posición de liderazgo”, concluyó Sebastian.