En concreto, el ayuntamiento de Calpe ha llevado a cabo, en su primera fase, el despliegue de 40 terminales ligeros Sun Ray 2, bajo el sistema operativo Solaris y conectados en un entorno de trabajo en red.
Esta nueva plataforma de equipos ha supuesto al consistorio una notable disminución de los costes, tanto energéticos, ya que los nuevos terminales consumen apenas el cinco por ciento de lo que lo hace un PC convencional, como los costes totales de propiedad; y es que, los nuevos terminales incluyen, también, el software Sun VDI (Virtual Desktop Infrastructure) que permite gestionar y actualizar los escritorios de forma centralizada, reduciendo el tiempo y los costes de administración, mantenimiento y operación.
Para el consistorio, otra de las ventajas de sustituir sus antiguos PC por tecnología de Sun derivan en una mejor seguridad de los escritorios y la movilidad de los usuarios; “con los anteriores equipos informáticos de que disponíamos era casi impensable poder eliminar el riesgo de pérdida, manipulación o robo de la información almacenada localmente; la plataforma aportada por Sun nos ofrece una completa protección de los datos ya que éstos residen en los servidores del ayuntamiento”, afirmó Genaro Tur, responsable de Informática del consistorio.
Según la compañía, la seguridad se ha reforzado mediante unos mecanismos de identificación y autenticación que la solución facilita a cada usuario. A través de una tarjeta inteligente dotada de tecnología Java Card, la cual, se introduce en un terminal Sun Ray, los usuarios pueden acceder a los datos y aplicaciones que necesiten y que residen en el servidor. Además, los dispositivos de Sun utilizan sistemas específicos de encriptación para cifrar la comunicación entre el puesto de trabajo y el servidor.
Finalmente, apuntar que la solución se completa con la contratación de los servicios de soporte de Sun Microsystems y ha contado con Sistel como partner responsable de la implantación de toda la nueva arquitectura en el ayuntamiento alicantino.
Por el momento, el ayuntamiento ha renovado 40 de sus terminales, pero según Sun, la idea es ampliar el proyecto a sus más de 200 puestos de trabajo.