Tras el acuerdo de adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, el futuro del negocio de hardware de Sun, principalmente en lo relacionado con los procesadores Sparc y las plataformas de servidores, ha sido objeto de mucha especulación y debate. Pero, haciéndonos eco de lo publicado en The Register, el roadmap de los Sparc a tres años ha sido filtrado.
Y esta filtración coincide justamente con una publicidad que Oracle ha enviado a los clientes de Sun, en la que se compromete a incrementar sus inversiones en el desarrollo de su arquitectura Sparc y el sistema operativo Solaris, para evitar que migren a otras plataformas ante la incertidumbre levantada en torno al negocio de hardware de Sun.
En cuanto al roadmap desvelado, -y que no tiene porque ser el último y definitivo que Oracle utilice para dirigir el negocio de servidores de Sun-, la línea de procesadores UltraSparc-RK de 16 núcleos no aparece. Y aunque Sun nunca ha confirmado los rumores de que Rock estaba muerto, parece ser que a principios de agosto, los UltraSparc-AT10 (Rock) fueron eliminados de la versión en desarrollo de OpenSolaris.
En la directriz filtrada sí figuran los chips Sparc64-VII+, que operarán a 2,88 GHz y tendrán cuatro núcleos. Estos procesadores, conocidos con el nombre de Jupiter+ son fabricados por Fujitsu con el proceso de los 65 nanómetros, y a largo plazo, a finales de 2010 y principios de 2011, la línea de servidores Sparc Enterprise aumentará su velocidad hasta los 3 GHz con los Jupiter-E.
Para 2012, presumiblemente Sun no tiene compromiso con Fujitsu en cuanto a la línea de servidores Advanced Product Line 2, ya que podrían estar basadas en el procesador Sparc64-VIII de ocho núcleos llamado Venus, el cual tiene una variante (Sparc64-VIIIfx) para superordenadores. Esta variante se utilizará en máquinas de 10 petaflops y sí será construida por Fujitsu y subvencionada por el gobierno japonés bajo elProyecto Keisoku.
En cuanto a la familia Niágara, conocidos como los Sparc T, aparece en el roadmap a mediados de 2012, un chip con el nombre en clave de Yellowstone Falls, que tiene cuatro núcleos, ocho hilos de ejecución por núcleo y una velocidad de 3 GHz. Este procesador será implementado con el proceso de los 28 nanómetros y utilizado en servidores que van desde cuatro a 192 sockets (dispositivo que transporta datos en una red). Y a finales de 2012, figura otro chip llamado Cascade Falls, que también opera a 3 GHz y tiene 16 núcleos y ocho hilos de ejecución por núcleo, al igual que los próximos chips Rainbow Falls T3.