“Hemos pasado de estar en un mercado potencial de 2.000 millones de dólares a uno de 4.000”

Jorge Dinarés, al frente de la presidencia internacional de Micro Focus para EMEA, India y Latinoamérica, desgrana la estrategia de la compañía experta en modernización de aplicaciones para seguir ganando peso, ya no sólo en desarrollo sino, y especialmente, en testing y calidad.

Publicado el 14 Sep 2009

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¿Qué momento vive el mercado de soluciones para la modernización de aplicaciones y qué papel está jugando MicroFocus en su evolución?
El mercado de modernización de aplicaciones está viviendo ahora mismo una situación de auge porque las empresas lo que están intentando realmente es sacar el máximo partido de las aplicaciones que ya tenían, y en lugar de tirar las aplicaciones antiguas y comprar nuevas, se plantean sacar el máximo partido de esos activos.
Nosotros estamos beneficiándonos de esta situación y desde hace tiempo tenemos una posición de liderazgo en este área. Recientemente hemos presentado los resultados del año fiscal 2009, con cierre en abril, y hemos crecido más de un 20 por ciento con unos márgenes de ventas superiores al 43 por ciento. Son resultados en la línea que nos hemos marcado en estos últimos años, en los cuales hemos pasado de ser una empresa de aproximadamente 120 millones de dólares de facturación a ser una empresa de 400 millones de dólares, tras la adquisición de la división de testing de Compuware.

Micro Focus es una veterana del sector y se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos. ¿Qué posición está buscando Micro Focus con los últimos movimientos de compra de ciertos activos de Compuware y, más recientemente, de la legendaria Borland?
Micro Focus está posicionada desde siempre en el área de desarrollo, modernización y gestión de aplicaciones. En ese contexto lo que queremos es que el cliente nos perciba como una empresa que puede ayudarle en todo lo que se relaciona con el desarrollo, la modernización y la gestión de aplicaciones. Dentro de este ámbito claramente el área de pruebas es fundamental; ya lo abordábamos y dentro de nuestras soluciones ya había pruebas, pero más individuales, no pruebas con todo lo que significan pruebas funcionales y de rendimiento.
Con estas adquisiciones habremos reforzado mucho nuestra posición y nos habremos colocado en la segunda posición dentro del mercado de pruebas. Lo que más nos interesa de estas adquisiciones es tener una solución muy potente en el área de testing y calidad. Para nosotros es muy importante porque lo vemos como algo natural, es un valor añadido que damos a nuestros clientes; y luego, hemos pasado de estar en un mercado potencial de 2.000 millones de dólares a estar en un mercado de 4.000 millones de dólares.

¿Mantendrá Micro Focus su política de adquisiciones?
Tenemos una política de adquisiciones porque al final entendemos que para seguir incrementando el portfolio y dar más valor, una vía es desarrollar y adquirir tecnología de terceros; pero lo que es más importante es que no sólo crecemos vía adquisiciones, sino que también crecemos orgánicamente.
Esto es fundamental porque demuestra que nuestra tecnología tiene un impacto y que el mercado sigue beneficiándose de nuestra oferta; lo cual sirve, además, para financiar futuras adquisiciones ya que generamos caja. En ese sentido, hay que destacar que nuestro crecimiento orgánico es superior al 10 por ciento.

Las ambiciones de Micro Focus son, y valga la redundancia, ambiciosas. ¿Con qué armas están luchando en este mercado en transformación?
El objetivo es seguir creciendo, continuar aportando valor a los accionistas y colocarnos entre las empresas más importantes del mercado de software. A lo largo de los últimos años hemos ganado posiciones, actualmente nos encontramos en la vigésimo séptima plaza y queremos seguir escalando en el ranking.

¿Cuáles son las líneas maestras de la estrategia de crecimiento de Micro Focus?
Hay dos grandes componentes: en primer lugar, el desarrollo de nuestra oferta de soluciones y, por otro lado, el desarrollo geográfico para estar cada vez más cerca del cliente. En ese sentido, la estrategia ha cambiado en base a una vocación de mayor acercamiento y más agresividad. La mejor demostración de esta realidad es España, un país en el que Micro Focus se instaló de forma directa el uno de octubre de 2008 tras haber estado representada por la compañía Teamlog. Empezamos con seis personas, lo cual no es fácil partiendo de cero, y el mercado ha reaccionado fantásticamente y hemos tenido grandes resultados; de hecho, se ha triplicado la facturación en España en un plazo de siete meses, es decir, de octubre a abril. Claramente esto demuestra que la mejor manera de crecer es estar cerca del cliente y tener un equipo de trabajo capaz de defender, presentar y hacer realidad los beneficios que aportan nuestras soluciones. A día de hoy, seguimos creciendo y hemos superado ya las 20 personas.
En la misma línea se han hecho otras apuestas en Latinoamérica, que estaba al 100 por cien gestionada por distribuidores y donde estamos en transición para tener presencia directa. Es evidente que los grandes clientes quieren hablar directamente con los suministradores y por eso hemos apostado, de momento, por México DF y Sao Paulo (Brasil), con activos de gran experiencia que suman un total de siete personas.
También hace unos meses, en febrero, hicimos lo mismo en Lisboa (Portugal) con operación directa y a través del canal. El planteamiento es que los principales clientes nos conozcan y vean nuestro compromiso, trabajando con partners en la implementación. Y de cara al nuevo año fiscal, además de las apuestas de México y Brasil, se están analizando otros mercados, uno de ellos es la India, donde teníamos dos o tres personas que ahora superan la docena y donde se ha hecho una fuerte apuesta y ya estamos viendo resultados, de forma que en este último trimestre superamos el 200 por cien de crecimiento.
En ese avance hemos creado el nuevo área EEMEA (Eastern Europe, Middle East & Africa), que se cubrirá directamente con distribuidores, sin presencia directa; y también estamos apostando por Sudáfrica y Rusia, donde a corto plazo tendremos presencia directa y pretendemos crecer un 120 por ciento el primer año con capacidad de mantener un crecimiento superior al 100 por cien. Hay muchas necesidades de modernización y los clientes necesitan buena tecnología, trabajando siempre con partners que pueden ser locales o integradores de sistemas a nivel global.

Hablando de partners y, desde la perspectiva global, ¿quiénes son los grandes aliados de Micro Focus?
Accenture es uno de los más importantes, junto con HP, IBM y Microsoft, que también es estratégico. Por otro lado, trabajamos con integradores más dependientes de áreas geográficas, como Atos, Indra o Cap Gemini.

En cuanto a desarrollo, ¿quiénes, además de Micro Focus, son los que más tienen que decir?
En este mercado los que realmente tienen bastante que decir son los integradores de sistemas puesto que un proyecto de migración o modernización es un proyecto de cambio que hay que gestionar. HP o Accenture ya lo están haciendo desde hace tiempo y nosotros aportamos la tecnología en la que soportar esos proyectos. Hemos hecho más de 400 proyectos de modernización a nivel mundial y claramente algo habremos aprendido.
Desde el punto de vista de la tecnología, no hay ninguna empresa que tenga nuestra posición. Somos una empresa de modernización, pero antes se nos conocía como una empresa de Cobol; ahora, con la cuota que teníamos y las adquisiciones de Liant y el negocio ASQ de Compuware, tenemos cerca del 70 por ciento. Liant tiene, además, un PL1 portable, el único del mercado, que nos coloca en una posición privilegiada. Incorporamos también una plataforma que permite llevar esos entornos a un plataforma que permite hacerlo más productivo y eficiente combinándolo con otro tipo de lenguajes como .Net o Java. Y una vez que eso está así y como nuestro entorno es portable, el cliente decide en qué entorno ejecutarlo.

¿Qué empresas identifica, entonces, como los grandes competidores de MicroFocus?
En la mayoría de los casos el mayor competidor es no hacer el proyecto, es decir, el status-quo. Otro obstáculo que teníamos, sobre todo antes, era que el cliente decidiera tirar todo por tierra e irse a un entorno ERP de mercado. Hoy en día es mucho más difícil para una empresa tomar la decisión de tirar a la papelera sus activos y embarcarse en un proyecto con retornos a largo plazo.
Lo mejor para entender el momento actual es analizar la situación en la que se encuentra la empresa y sus necesidades de modernización para ganar funcionalidad. En ese escenario, la alternativa uno es tirar, la dos reescribir –lo han hecho algunos clientes y me cuesta ver la justificación, además de tener mucho riesgo cuando no están los tiempos para grandes riesgos, sin olvidar el coste-; y la tercera opción es no hacer nada porque hay que tener la decisión para hacerlo. Pero eso ha cambiado, antes muchas empresas analizaban y no hacían nada, ahora muchas empresas lo están haciendo porque no les queda más remedio. Y la cuarta opción es llevarla a una plataforma que te permita sacar partido de lo positivo, del código que está manteniendo tu lógica de negocio y que te permita combinarlo con nuevas tecnologías para incorporar nuevas funcionalidades. En esa área, aunque suene pedante, somos bastante únicos.

A día de hoy ¿qué tipo de proyectos de modernización están llevando principalmente a cabo las empresas?
Estamos viendo fundamentalmente dos tipos de proyectos. Hay un proyecto que está más encaminado a dar mayor valor a las aplicaciones existentes, aplicaciones internas de la empresa y de las que los clientes se plantean obtener más valor, por ejemplo, trasladándolas a un entorno web. ¿Qué alternativas tienen esos clientes? Coger y desarrollar desde cero la aplicación, comprar un paquete y adaptarse a él o lo que nosotros planteamos, que es modernizar esa aplicación, pasarla a un entorno Micro Focus y desde ahí hacer los cambios oportunos para que, por ejemplo, tenga una interfaz web o pueda utilizarse de una forma sencilla. Otro tipo de proyecto está más encaminado a conseguir esa cada vez más perseguida reducción de costes y estamos viendo que, dada la complicada situación económica actual, este tipo de proyectos de modernización están creciendo de una forma muy importante.
Se trata de organizaciones empresariales que disponen de aplicaciones trabajando en ciertos entornos que implican un determinado coste de mantenimiento y que se plantean moverlas a otro tipo de entorno con otras tecnologías nuevas, fundamentalmente a la búsqueda de esa reducción de costes.

No es frecuente encontrar a un español al frente de la presidencia de una multinacional británica. ¿Con quién comparte esa responsabilidad?
Con Ken Powel y David Taylor, un norteamericano y un australiano.

¿Cuáles son sus cualidades a la hora de batir ‘benchmarkings’ de carácter? Soy bastante exigente empezando por mí mismo y soy capaz de crear equipos que trabajen bien conjuntamente.

¿Qué libro está leyendo? ¿Una película que recomendaría?
El último libro que he leído es ‘Mercado de Espejismos’, de Felipe Benítez Reyez; y si tuviera que elegir una película, me encanta ‘Love Actually’.

¿Qué echa de menos de Oracle, de BMC y de Panda Software?
De Oracle mis 20 años, una época única, los años de oro del software con crecimientos superiores al 100 por cien. De BMC la capacidad para desarrollarme profesional y personalmente. Y de Panda, la gran experiencia de estar directamente en contacto con el accionariado y el entendimiento del mundo financiero.

¿Twenty o Facebook?
MySpace.

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Redacción

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