El pasado martes, Larry Ellison, CEO de Oracle, presentaba Exadata Version 2, la primera máquina de bases de datos que ha sido desarrollada de forma conjunta por Oracle y Sun tras la adquisición. Según Ellison, “lo más interesante es que, normalmente, los equipos de bases de datos sólo se diseñan para data warehousing, como los de Teradata, incluso nuestra versión 1 de Exatada, pero éste es el primer equipo de bases de datos que soporta tanto data warehousing, como procesamiento de transacciones on line (OLTP)”.
Además, el nuevo equipo “es dos veces más rápido que la primera versión de Exatada; por ejemplo, es capaz de que un único rack pueda hacer más de millón de transacciones aleatorias I/O en un segundo”. En concreto, Oracle asegura que sus clientes podrán aumentar en más de 10 veces la cantidad de datos almacenados y mejorar también, más de 10 veces los tiempos de búsquedas de datos sin hacer sin ningún cambio en las aplicaciones.
Para su creación, destacan el uso de la tecnología FlashFire de Sun, que aporta rendimiento y escalabilidad para los procesos de transacciones on line, en combinación con la segunda ‘release’ de la base de datos 11g y la versión 11.2 del software Exadata Storage Server de Oracle.
La compañía pondrá a disposición la versión 2 de Exadata en cuatro modelos diferentes: un rack completo (con ocho servidores de base de datos y 14 servidores de almacenamiento), medio rack (dispuesto con cuatro servidores de base de datos y siete servidores de almacenamiento), un cuarto de rack (dos servidores de base de datos y tres servidores de almacenamiento) y un sistema básico (un servidor de base de datos y un servidor de almacenamiento). Habrá que ver cómo afecta la llegada de este nuevo miembro teniendo en cuenta su predecesor corría sobre los servidores ProLiant de HP, en base a un contrato de exclusividad. Todo apunta que la adquisición de Sun ha acabado con esa exclusividad.