Lores Serrano. Computing Las razones, el deterioro de la estabilidad macroeconómica, -índice que ha sufrido un descalabro pasando del puesto 30 al 62-, y la poca flexibilidad del mercado laboral donde ocupamos el puesto 122. Esta bajada sitúa a España en el furgón de cola de los países de la OCDE, y sólo están por debajo de nosotros Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía. Además, se trata del segundo descenso más elevado de los 133 países analizados por el Foro de Davos.
Sin embargo, como nota positiva destaca el informe que la capacidad competitiva de España se debe, entre a otras cosas, a su fuerte y ágil adopción tecnológica para mejorar la productividad de las industrias, donde sigue ocupando el puesto 29, y a una infraestructura de primer nivel (puesto 22). Asimismo, en el factor de innovación España mantiene a nivel mundial la posición 40.
Analizando los indicadores tecnológicos incluidos en el informe, -y que en general muestran que España mantiene su posición en el número 29 con respecto al año pasado en competitividad TIC-, el Foro Económico Mundial cataloga a España de estar en desventaja con respecto a la disponibilidad de las últimas tecnologías, absorción tecnológica, legislación relacionada con las TIC, inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, y suscripción de telefonía móvil. En cambio, nuestro país disfruta de una clara ventaja competitiva en el área de Internet en lo que respecta a usuarios, suscripciones de banda ancha y ordenadores personales.
España baja cuatro puntos su nivel de competitividad y mantiene su ventaja tecnológica
En el Informe de Competitividad Global 2009-2010 presentado por el Foro Económico Mundial, España ocupa este año la posición 33 en rendimiento competitivo, bajando cuatro puestos con respecto al año pasado donde ocupaba la posición 29.
Publicado el 24 Sep 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 3