Junto con Windows 7 también llegan Windows Server 2008 R2 y Exchange 2010

Sin duda, el mayor protagonismo de Simo Network fue Windows 7, pero Microsoft no acudió a la feria sólo con el esperado sistema operativo, la compañía presentó también toda una serie de novedades entre las que cabe destacar la ‘release’ 2 de Windows Server 2008 y la nueva versión Microsoft Exchange Server 2010.

Publicado el 28 Sep 2009

Construida bajo la base de Windows Server 2008, en la segunda ‘release’ de este sistema operativo Microsoft ha incrementado la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento del sistema, además de ampliar las posibilidades de conectividad y control desde fuentes locales a remotas. Añade, asimismo, nuevas funcionalidades que permitirán mejorar las tareas en cuatro puntos importantes: los recursos web, a través de la versión 7.5 de Internet Information Services (IIS), el cual incluye nuevas consolas de gestión y mayor integración con Server Manager; la administración, gracias a Windows 2.0 PowerShell; la integración con Windows 7, con dos herramientas para que potencian el acceso remoto: DirectAccess y BranchCache; y la virtualización.
Hay que destacar que, en este último terreno, la R2 de Windows Server 2008 permite visualizar entornos tanto de sistemas operativos, como de aplicaciones, gracias a las mejoras en la plataforma Hiper-V, algo que mejora si se pone en marcha en conjunción con su solución Virtual Desktop Infraestructure (VDI). A ello, se le une la llamada Virtualización de Presentación con RDS. Esta característica permite virtualizar el entorno de procesamiento aislando el proceso para gráficos e I/O, haciendo posible ejecutar una aplicación en una localización pero, a la vez, teniendo el control en otra distinta. Finalmente, apuntar en este sentido, el lanzamiento de System Center Virtual Machine Manager 2008 R2, que ofrece una solución de gestión más completa para el CPD virtualizado.

Exchange 2010
Poe su parte, Microsoft Exchange Server 2010 se vale de las nuevas herramientas de comunicación para hacer más productivo el buzón de correo electrónico y el buzón de voz, donde, entre otras cosas, el usuario puede definir y, por tanto, priorizar, tanto el email, como su buzón de voz.
Exchange 2010 incorpora también, nuevas funciones como la capacidad de mover los buzones de correo sin afectar al usuario o al servicio, tener hasta 16 copias de bases de datos replicadas y cambiar de una a otra automáticamente, además de alta redundancia (a nivel de disco, de servidor o de nodo) con sólo dos servidores.
Incorpora, asimismo, una nueva herramienta que permite habilitar una política de retención de información sobre los buzones que se consideren clave para el cumplimiento de las normativas, asegurando que esa información se mantenga intacta aunque el usuario mueva o borre alguno de los contenidos.
Hay que destacar en el campo de la seguridad que se han añadido nuevas funcionalidades que permiten aplicar políticas de protección centralizadas una vez que el usuario ha enviado el mensaje, basadas en el contenido de dicho mensaje (por ejemplo, si contiene un DNI).
Como es sabido, es posible acceder a esta nueva versión desde un amplio abanico de plataformas y navegadores Web (Explorer, Safari, Firefox), o dispositivos compatibles con Exchange ActiveSync (como Nokia, Palm, Sony, Ericsson o Symbian, entre otros).
La compañía ofrece con Exchange 2010 un despliegue dentro de las propias instalaciones, un servicio gestionado con Exchange Online o una mezcla de ambos.
Por último, Microsoft adelantó que en los próximos meses veremos la nueva generación de Microsoft Forefront que incluye Protection Suite, Identity Manager 2010, Unified Access Gateway 2010 y Geneva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados