Sólo una de cada cinco empresas dispone de una aplicación ERP, según el INE

Internet, la telefonía móvil y la informática han penetrado en todas las pymes españolas con más de 10 empleados. Sin embargo, sólo una de cada diez compañías vende por la Web.

Publicado el 02 Oct 2009

La penetración de Internet en la pyme es prácticamente total. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 96,2% de las empresas con 10 o más empleados cuenta con conexión a la Red, aunque sólo un 58% disponen de página web propia. Además, el uso de ordenadores alcanza los mismos porcentajes, con el 98,6% de las compañías que disponen de algún equipo informático.

No obstante, sólo un tercio de las empresas con 10 o más empleados cuentan con una red local inalámbrica, aunque el 83% tiene una red privada tradicional desplegada en sus oficinas.

En lo que se refiere a comunicaciones, las pymes españolas tampoco andan escasas. El 94,7% dispone de correo electrónico, mientras que 9 de cada 10 hacen uso de la telefonía móvil. Además, un 36,7% de las firmas nacionales se comunican a través del intercambio automatizado de datos (envío de instrucciones de pago a bancos e intercambio de información con la Administración Pública).

Llama la atención que sólo un 19,1% de las empresas encuestadas usan un programa de gestión empresarial (ERP), mientras que un 24,9% disponen de aplicaciones CRM. Esto da idea de las oportunidades de negocio que se abren en este campo.

Más teletrabajo y ‘e-commerce’
Uno de los epígrafes en el que más flaquean las compañías españolas es en el teletrabajo. Sólo un 16,2% de las mismas cuentan con empleados que trabajan fuera de las oficinas de la empresa de forma regular. No obstante, el INE señala que con respecto al año pasado, este porcentaje se ha elevado en diez puntos.

Por último, otra de las facetas que aún deben desarrollarse es el comercio electrónico. Un 11,1% de las empresas con más de 10 empleados reconocen que venden sus productos a través de este canal. Entre los primeros puestos se encuentran la venta de habitaciones en alojamientos y de billetes de avión y paquetes turísticos. Eso sí, el INE señala que la comercialización online ha movido en el último año 160.318,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,7% con respecto al año pasado.

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