El mayor fabricante mundial de dispositivos móviles, Nokia, ha registrado un tercer trimestre fiscal unas pérdidas de 426 millones de euros debido fundamentalmente a la reducción del valor en 1.350 millones de euros de su joint-venture Nokia-Siemens Networks. Por otro lado, las ventas de Nokia en el tercer trimestre se han reducido un 20 por ciento con respecto al pasado año situándose en 9.810 millones de euros, si bien los ingresos del negocio de dispositivos móviles y servicios han experimentado un crecimiento del cinco por ciento respecto al anterior trimestre.
Los problemas de Nokia-Siemens Networks han eclipsado los signos de recuperación del negocio de teléfonos móviles de grupo, en un momento en el que la industria empieza a remontar de la crisis más profunda sufrida en su historia. El CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ha explicado que la reducción de capital en Nokia-Siemens “refleja los factores competitivos y las condiciones del mercado” en un escenario en que la multinacional finlandesa lucha con rivales como Ericsson y Alcatel-Lucent.
Sin embargo, Nokia ha logrado mantener estable su cuota -38 por ciento- en el mercado de dispositivos móviles y, de hecho, la multinacional ha mejorado sus previsiones con respecto al mercado mundial de dispositivos móviles al reducir al siete por ciento una caída que previamente estimó en un 10 por ciento.