La meta es transformar información en conocimiento. En el mundo de la empresa de hoy, el avance de la Tecnología de la Información proporciona una gran cantidad de datos que si no son procesados de forma inteligente, son inútiles para la toma eficiente y rápida de decisiones.
Estas decisiones sólo pueden tomarse sobre un conocimiento estructurado de la situación. Para ello los Sistemas Inteligentes de Observación son capaces de monitorizar en tiempo real los datos generados por las aplicaciones básicas del negocio. De igual modo, pueden tratar los datos históricos almacenados para estructurarlos y analizarlos y pueden predecir comportamientos futuros basados en el aprendizaje automático de tendencias y simular el comportamiento del sistema en distintos escenarios o condiciones. Por último, pueden optimizar las soluciones previstas ofreciendo la mejor respuesta en función de los parámetros más críticos del problema. En definitiva: generar de forma automática conocimiento útil allí donde sólo había datos e información sin procesar.
Las soluciones inteligentes dotan de las capacidades tecnológicas suficientes a las entidades financieras para la diferenciación y para la reducción de costes e, igualmente, dan solución a cuestiones tales como:
– Optimización del Efectivo en la red de oficinas y cajeros automáticos: De cara a satisfacer las necesidades de efectivo de sus clientes, las entidades financieras han creado extensas redes de puntos de efectivos formadas tanto por oficinas bancarias como por cajeros automáticos. Mantener abastecidas estas redes es una tarea costosa. Requiere una importante dedicación por parte del personal a su cargo y supone unos elevados costes operativos. En base a la capacidad de pronóstico de las series de pagos – cobros a través de la “previsión simbólica” y tomando en cuenta todos los parámetro, se capilariza a cada oficina el transporte de dinero que tiene que realizar para garantizar el servicio a sus clientes al menor coste para la entidad.
– Detección temprana del fraude en la red de Medios de Pago: Los mecanismos de detección e investigación diferenciales basados en tecnologías de la inteligencia artificial son procesos capaces de actuar frente a grandes volúmenes de información y ponderan la gravedad o propensión de un cliente o contrato u oficina comercial respecto al blanqueo de capitales. El sistema se centra en la observación en tiempo real de las actividades de los clientes en los cajeros automáticos y en los terminales punto de venta asociados a la entidad y en la generación instantánea de alertas y avisos ante potenciales operaciones de fraude. En definitiva, se trata de supervisar la totalidad de la red de pago electrónico, cajeros, terminales de comercio, tarjetas, banca online, de modo que cualquier anomalía es reportada al centro de seguridad de la entidad en menos de 5 minutos para tomar acción inmediata.
– Cumplimiento Normativo en la Prevención de Blanqueo de Capitales: Las nuevas soluciones analizan toda la operativa de la entidad segregando a nivel de 1:10.000 operaciones que tienen propensión a ser blanqueo de capitales con nivel de gravedad y factor explicativo. Equivale a tener un ejército de investigadores con un “turbo” analizando todas las operaciones.
– Cobros de Factoring: Los cobros de factoring llegan a las entidades financieras que ofrecen el servicio de factoring con información escasa e incompleta. Las nuevas soluciones van incorporando las trazas de información para generar una pre-casación probabilística haciendo todas las combinaciones posibles y ordenándolas por probabilidad. La información reside en el sistema y no en las personas con las ventajas que comporta de inmunidad a vacaciones, enfermedades, rotaciones de personal… El sistema no sólo analiza las operaciones sino que tiene memoria de elefante.
Los sistemas expertos al servicio de las entidades financieras: transformar información en conocimiento
José María Morera, director de Soluciones Bancarias de Grupo AIA, nos explica cómo pueden los sistemas expertos ayudar a las entidades financieras a salir reforzadas de la crisis.
Publicado el 16 Oct 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 3