Geanet, SaaS elevado a su máxima potencia

La abanderada del modelo Software as a Service (SaaS), Geanet, ha apostado por proveedores sólidos capaces de garantizar la escalabilidad, rendimiento y fiabilidad que se requiere para garantizar el éxito del modelo.

Publicado el 26 Oct 2009

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Lola Sánchez. Computing

Creada en 1996, Geanet es una compañía española centrada en la provisión de soluciones tecnológicas bajo el modelo SaaS en base a la convicción de que “las TIC no tienen valor por sí solas, sino en tanto en cuanto constituyen una solución de negocio, de modo que puedes vender un determinado producto, pero eso no significa nada sin una aplicación organizada”, afirma categórico Adrián Martínez, fundador y socio consultor de Geanet.

La compañía, que cuenta con un equipo de seis profesionales, es una férrea defensora de la modalidad SaaS frente a la filosofía “on premise”. Al permitir implantar y desarrollar soluciones tecnológicas de manera sencilla, en plazos de tiempo muy reducidos y con un potencial de reducción de costes de hasta el 60 por ciento, Geanet considera el modelo SaaS especialmente adecuado para aquellas organizaciones que requieren de una solución tecnológica pero cuyo core de negocio no es la tecnología. Y es que, en opinión de Martínez, “SaaS permite a las empresas no ser dependientes, evita la creación de empresas de informática dentro de la organización y garantiza el acceso a las soluciones más innovadoras sin incurrir en costes insostenibles”. Bajo el modelo SaaS, considerado una de las fórmulas de provisión de solución TIC con mayor proyección de futuro en la informática aplicada al entorno empresarial, Geanet ofrece a sus clientes todo tipo de servicios a medida enfocados a mejorar el rendimiento y la interacción entre los distintos departamentos de la organización. Sus soluciones persiguen eliminar las barreras tecnológicas existentes a la hora de poner en marcha un portal web, una aplicación empresarial o un proceso de negocio, liberando a las organizaciones usuarias de la preocupación del mantenimiento y la actualización de estas soluciones.
Ciertamente, Geanet no siempre ha competido en el escenario SaaS. Desde su fundación en 1996 hasta 2001 la compañía se centró en el desarrollo de su framework de trabajo y en la creación del producto que constituye su espina dorsal y que se basa en diferentes tecnologías: “el sistema ERP central está desarrollado en PHP con mySQL como BBDD y, por ejemplo, la plataforma de facturación es un desarrollo en .Net, pero nuestro valor radica justamente en la capacidad de construir diferentes elementos funcionales fácilmente integrables bien sea a nivel de APIs o gracias a la tecnología de servicios web”.
Estos desarrollos iniciales, para los que Geanet trabajó en estrecha colaboración con Sun Microsystems, venían a dar respuesta a las necesidades de los primeros clientes de la empresa, entre ellos, la entidad financiera BSCH, para la que desarrolló un solución de gestión RRHH; la farmacéutica Behringer, con un sistema de e-learning; la compañía de seguridad Prosegur Activa, con herramientas de gestión web y de marketing; o el mayorista de lentes Grupo Essilor, también con un ambicioso proyecto de presencia en Internet.
En ese contexto, Geanet dio forma a una solución que en la actualidad abarca la gestión de intranets, la gestión de portales web (ECM-DMS), la gestión de marketing, la gestión financiera, etc. configurando una solución ERP/CRM que, como valor diferencial con respecto a otras alternativas del mercado, destaca por integrar otras tecnologías, por ejemplo el BI de MicroStrategy. “Geanet proporciona una funcionalidad de 360 grados, pero si una organización quiere profundizar en determinada vertiente funcional, tiene la posibilidad de integrar el uso de un producto tipo Salesforce.com, funcionalidades BI o de e-learning, etc.”, apunta Martínez.
En línea con esa dinámica y arropada por la compañía de consultoría tecnológica Adysa Consulting, nacida en 2002 y actualmente integrada por 40 profesionales; Geanet establece un acuerdo de colaboración con Salesforce.com. Esta alianza se rubrica en 2004, un año clave y de auténtica inflexión para la compañía. “Tomamos conciencia de que el modelo clásico resultaba extremadamente costoso y, a raíz del conocimiento del modelo de negocio de Salesforce.com, Geanet da un giro de 180 grados apostando por ofrece sus soluciones exclusivamente bajo un modelo de Software as a Services (SaaS)”, explica Martínez. La decisión se reveló acertada y, de hecho, “en menos de un año duplicamos la facturación”.
Desde entonces hasta ahora, Geanet ha permanecido fiel al modelo y ha logrado mantener una línea continúa de crecimiento. En 2006, Geanet registró una facturación de 200.000 euros, una cifra que se elevó hasta los 400.000 euros en 2007. En el pasado ejercicio fiscal 2008 la compañía obtuvo una facturación de 600.000 euros (el 80 por ciento procedente de SaaS y el 20 por ciento de servicios profesionales) y este año, debido al negativo impacto de la recesión, la cifra prevista de facturación es de 650.000 euros, con un 95 por ciento del negocio procedente de SaaS.
Geanet cuenta con una cartera histórica de clientes formada por alrededor de 400 organizaciones, sumando más de 200.000 usuarios; y, a día de hoy, la compañía trabaja con 85 organizaciones. Entre esas referencias cabe destacar, por ejemplo, a la empresa francesa experta en outplacement BPI Group, cuya intranet global está soportada en tecnología 100 por cien Geanet; o el Instituto Pons, con un importante proyecto de BI basado en la tecnología de MicroStrategy.
Geanet dirige su propuesta a empresas de todo tipo y para ello cuenta con diferentes modelos. “A un precio de 200 euros mensuales, las micropymes o los autónomos pueden disponer de capacidades mínimas, y luego existen con un coste que oscila entre los 900 y los 5.000 euros, dependiendo de diversas variables”.

Gateway SaaS
Actualmente en conversaciones a la búsqueda de inversores financieros, Geanet juega en un doble campo en tanto que usuario y proveedor de soluciones TIC. Las siglas SaaS son aspecto clave de la identidad de Geanet como proveedor de soluciones y, en su faceta de organización usuaria, la compañía española ha apostado por proveedores sólidos capaces de garantizar la escalabilidad, el rendimiento y la fiabilidad que se requiere para garantizar el éxito de SaaS. De hecho y como comenta Martínez, “una parte muy importante de nuestro trabajo consiste en rastrear continuamente la evolución del mercado a la búsqueda de las mejores tecnologías que ponemos a disposición de nuestros clientes bajo la forma de soluciones a través de lo que podríamos denominar un gateway de tecnología SaaS, a modo de puerta única de entrada”.
Así y además de ser partner certificado de Microsoft, Salesforce.com, Meta4 o Gesio, entre otros; la compañía ha confiado en jugadores del mercado TIC de la talla de Vodafone, AT Internet, para el análisis web inteligente; Sinermedia, que aporta la pieza de SMS marketing; o LiteBI, experta en soluciones de BI.
Específicamente y en lo que se refiere al hosting de la plataforma TIC que da soporte a sus soluciones, Geanet ha apostado por NTT Europe Online, que vino a sustituir Acens, su proveedor inicial en este campo. “En una primera fase”, comenta Martínez, “trabajamos con Acens como proveedor, pero en 2008 constatamos que Acens había cambiado su foco, ya no cubría nuestros requerimiento y, además, tenía un handicap a nivel de alcance internacional”. Este punto resultaba crítico teniendo en cuenta que Geanet había incorporado a su cartera de clientes, una serie de organizaciones francesas de modo que “confiamos en NTT que, a día de hoy es uno de nuestros mejores socios, en línea con nuestra apuesta por el crecimiento y la expansión internacional”.
Es a finales de 2008 cuando Geanet lleva a cabo la migración desde Acens a NTT Europe Online, cuyo soporte permite a Geanet “proporcionar un proyecto de software on line en un plazo inferior a los tres meses”.
Concretamente, Geanet tiene contratado con NTT Europe Online dos servidores en hosting dedicados a albergar los sistemas OnDemand de sus sistemas y otros dos servidores adicionales para el soporte a las web y de Business Intelligence. Adicionalmente, la compañía ha apostado por la propuesta Premier Service Manager (PSM) en modo 24×7 que, como apunta Martínez, “es vital en toda esta estructura”. Se trata de una plataforma gestionada que cuenta con la participación del PSM, una figura que actúa como la voz del cliente dentro de NTT Europe Online y que provee soporte y se responsabiliza de la revisión mensual de los servicio, de la planificación futura y de la monitorización proactiva de los niveles de servicio.
La apuesta de Geanet por NTT Europe Online estuvo también condicionada por su compromiso con el modelo SaaS. “NTT Europe Online es uno de los precursores del modelo SaaS, nosotros montamos la plataforma de software y NTT Europe Online se ocupa del soporte físico, con un volumen determinado de transmisión de datos y backup”.
En la actualidad, el uso de los servicios de NTT Europe Online y las tecnologías de terceros proveedores supone para Geanet el 40 por ciento de sus costes totales, un porcentaje que “descenderá en los próximos años hasta el 27 por ciento”, de acuerdo con las previsiones de la empresa. Ciertamente, Geanet ha lanzado una apuesta sólida de cara a garantizar la escalabilidad, la sostenibilidad y la fiabilidad de su plataforma. De hecho y como subraya Martínez, “la capacidad actual contratada con NTT nos permitiría triplicar el número actual de clientes”.

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Redacción

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