“Con EDS tenemos una posición más fuerte en el mundo corporativo”. José Antonio de Paz, presidente de HP España

HP confía de su situación estratégica y financiera, está a punto de arrancar su unidad Enterprise Business Group, con la que espera ganar peso en la gran cuenta, y considera clave “la externalización de servicios para incrementar la competitividad de empresas y Administración”.

Publicado el 28 Oct 2009

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Ante el inminente cierre de ejercicio, ¿cómo espera que se comporte HP?

Las previsiones que nosotros damos para el ejercicio fiscal que concluimos ahora están en torno a 115.000 millones de dólares y esperamos seguir como líderes, ya que somos casi del orden de 20.000 millones de dólares más grandes que el segundo.

¿El comportamiento de la compañía en estos tiempos de crisis está en línea con el mercado?

Tenemos unas previsiones de bajar entre un dos y tres por ciento en facturación. Sin embargo, en áreas concretas como en Producto (PCs, servidor y almacenamiento), la posición de HP ha mejorado respecto al mercado e incluso prevemos que cuando se recupere el mercado nuestro posicionamiento sea mejor. Así, esperamos que podamos crecer cuando se den las condiciones adecuadas Y, por otro lado, otra área a tratar es la posición estratégica de nuestra compañía en el mundo corporativo tras la compra de EDS; de hecho, tenemos ahora un buen posicionamiento en grandes cuentas, donde somos muchísimo más fuertes.

¿Cómo está actuando la filial española?

En España la posición es bastante similar a la internacional, aunque en la inmensa mayoría de productos hemos ganado cuota de mercado, como en el mundo de los servidores, que ha sido de varios puntos -cuatro o cinco de media-. Es verdad que nos ha tocado nuestra parte alícuota de la caída de demanda, porque que el mercado sufre en su conjunto.

¿Y a nivel global cuál es su visión en torno a la situación del sector?

En este momento de crisis, hay que ver que su intensidad se puede entender también en cierta medida como una oportunidad que tenemos delante de nosotros. Estamos en un túnel, pero vemos que a la salida del túnel el mundo va a ser diferente, y en ese nuevo entorno que vamos a construir, las Tecnologías de la Información van a jugar un papel mucho más importante que en el pasado. Desde esa perspectiva nuestra visión es optimista.

Definitivamente, y tras la compra de EDS, ¿HP se posiciona como un jugador estratégico como proveedor de servicios?

La integración nos está yendo muy bien; no hemos perdido ninguno de los contratos que mantenía EDS y estamos renovando los que tenemos con gran éxito y un nivel de satisfacción en calidad de servicio que no sólo no ha caído, sino que ha crecido para muchos clientes. Y lo más importante, el nivel de oportunidades que estamos viendo en el mercado se ha multiplicado por dos o tres y está siendo ratificado.

¿En qué momento se encuentra HP al hablar de posibles adquisiciones en el mercado?

La cuestión es que hemos hecho los deberes de competitividad, mejor que la media. Con la crisis hemos sido capaces de hacer operaciones rentables y competitivas, y esto ha sido fundamental. En base a eso, tenemos cash que utilizaremos en fortalecernos de cara al cliente y complementar nuestra oferta. Por eso, estamos en la mejor posición de nunca para crecer desde el punto de vista financiero con una solidez brutal y de recursos humanos, con una plantilla de 300.000 empleados -7.600 en España-.

¿Sería estratégico para HP incorporar la línea de servidores Sun?

Hay que respetar en primer lugar el proceso de integración de Oracle con Sun. Pero yo esta pregunta la veo de otra manera; lo primero que hay que hacer es escuchar porque una compañía que no escucha tiene problemas. A partir de ahí, hay que ver que esto no va de tecnología si no de competitividad, que es el problema de los clientes. ¿Sería bueno lo de Sun?, pues no lo sé. La cuestión es que hemos demostrado al mundo que tenemos tecnología y lo que de verdad importa es que los clientes quieren un socio tecnológico que sepa de tecnología.

¿Qué le diría a la Administración con objeto de optimizar sus procesos de negocio de la mano de las TIC?

Hay que ver las prioridades del país; al margen del mayor o menor presupuesto del que disponga hay otro dato que debemos contemplar y es la creatividad y la colaboración. Hay modelos en los que HP trabaja con diferentes administraciones, donde es viable innovar y dar servicios al ciudadano a menor coste, pero hay que hacerlo de forma distinta, siendo creativos. Por ejemplo, un debate que se puede abrir es que la Administración puede externalizar determinados servicios al sector privado, lo que puede repercutir en un doble efecto: ofrecer unos servicios competitivos y también ayudar a fortalecer el sector de las TIC en España sin que le cueste más dinero al ciudadano.

Se habla que el sector TIC invierte poco en I+D en nuestro país. ¿Qué acciones está llevando a cabo HP para estimular esta actividad?

Quiero matizar que de los 7.600 empleados de HP, el 40 por ciento exporta; quiere decir que se exporta o servicios o actividades de innovación. Y al hablar de forma concreta, hay que mencionar que destinamos 60 millones de euros en I+D en España al año. Hay que considerar que nosotros no comercializamos productos en España y ya está; sino que creemos que España es un país que puede competir en el mundo de los servicios e innovación.

¿Qué objetivo mantiene HP en torno a los Centros de Soporte e Innovación que despliega por la geografía española?

En esta línea hemos comenzado por las universidades, con la firma de siete convenios con siete de ellas por España en las cuales estamos desarrollando 50 proyectos; son los casos de Asturias, León, Salamanca, Extremadura, Castilla La Mancha, Burgos y Valladolid, y seguiremos. Es el mejor ejemplo de acercar la universidad a la empresa. De hecho, vamos instaurando por toda España actividades de investigación, innovación, centros de competencia; y ello muy ligado a la universidad y formación; lo que nos permite competir y plantear modelos competitivos en Europa y a ámbito mundial. HP es diferente en esto a sus competidores.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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