IBM Global CIO Study 2009: Los CIOs están redefiniendo su rol, más orientado ahora a los objetivos de negocio de su organización

“A medida que pasa el tiempo, el rol del CIO tiene menos que ver con la tecnología y más con la estrategia”. Con esta premisa iniciaba Elizabeth Smith, responsable mundial de Servicios de Infraestructuras de IBM Global Technology Services, la presentación del informe “The Global CIO Study 2009”.

Publicado el 30 Oct 2009

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De las conclusiones analizadas en el IBM Gobal CIO Study 2009, se extrae que la implicación del CIO en el negocio es ahora crítica. De hecho, de los CIOs españoles entrevistados, el 46 por ciento es miembro del Comité de Dirección de su compañía, mientras que en el resto del mundo esta cifra es del 33 por ciento. Sin embargo, en España los CIOs aún no participan en la definición de la estrategia de negocio de su organización, cuando en el resto de países, un 59 por ciento sí lo hacen.
Otra de las diferencias que se muestran en el estudio de los directores de TI españoles con los del resto del mundo hace referencia a los factores externos que tienen en cuenta por su posible impacto en la empresa. En España se teme a los factores tecnológicos y de seguridad, mientras que para la globalidad son los factores macroeconómicos. Sin embargo, cuando se les pregunta por el grado de cambio a realizar en la organización tecnológica por el impacto de dichos factores no existen diferencias, “aunque los CIOs españoles están más seguros de tener éxito en este proceso”, apunta David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel.
Discrepa también el tema de la agenda del CIO, que en general dedica un 40 por ciento de su tiempo a innovar seguido de proyectos de nuevas tecnologías; pero el director de TI en nuestro país tiene un mayor recorrido de mejora en la integración de las tecnologías en el negocio. En cuanto a los planes para aumentar la competitividad, surgen también desavenencias: para los españoles es prioritario los proyectos de virtualización y soluciones de movilidad, mientras que para el resto del mundo, la colaboración clientes-partners, armonización de aplicaciones y las redes sociales.
Finalmente, concluye David Soto que, “los CIOs están preocupados por reducir costes vía infraestructuras y procesos. Si el CIO en el mundo está un poco más preocupado por estandarizar procesos, el director de TI en España lo está por centralizar infraestructuras”.

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Redacción

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