Lola Sánchez.Computing
Serveis Funeraris de Barcelona es la sociedad mercantil que en 1997 tomó el testigo de la actividad hasta ese momento desarrollada por el Instituto Municipal de Servicios Funerarios de Barcelona, creado en 1983 como un organismo autónomo de carácter administrativo que asumía las actividades hasta ese momento responsabilidad de la denominada Casa Provincial de Caridad, fundada en 1913.
Con una plantilla de 210 empleados y una facturación en 2008 de 49 millones de euros, la empresa mixta está actualmente participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de Barcelona, en tanto que el 49 por ciento restante se encuentra en poder del Grupo Mémora tras la privatización en 1998 de este porcentaje de la sociedad. Las TIC juegan un papel importante en la actividad de Serveis Funeraris de Barcelona, que ha encontrado en la virtualización la herramienta perfecta para acometer un importante proyecto de racionalización y optimización de sus activos tecnológicos.
La empresa mixta que dirige Alicia Yúfera respondía así a los nuevos requerimientos derivados de su integración en el Grupo Mémora y renovaba además sus bases tecnológicas de cara a seguir desarrollando su actividad con niveles máximos de calidad. Pero estás no fueron las únicas razones que llevaron a Serveis Funeraris de Barcelona a emprender esta transformación. “La obsolescencia de algunos de los servidores, junto con la escasez de espacio en disco, nos hace replantear la necesidad de renovarlos y ampliar capacidad de almacenamiento, ciñéndonos por el momento a sólo el entorno de servidores Windows”, explica Lluís Bastard, responsable de Informática y Sistemas del Área de Administración y Servicios de Serveis Funeraris de Barcelona.
Ciertamente y al margen de su antigüedad, los equipos servidores de Serveis Funeraris de Barcelona ofrecían importantes limitaciones: “la gestión de la RAM, de las CPUs y, sobre todo, del espacio en disco, estaba poco optimizada al gestionarse únicamente a nivel de máquinas físicas aisladas”. El objetivo de la iniciativa no era, por tanto, solamente llevar a cabo la correspondiente renovación de equipos, sino “dotarlos de más prestaciones para adecuarlos a las cada vez más exigentes necesidades de la empresa”.
Además la iniciativa venía a poner orden al entorno Windows de Serveis Funeraris de Barcelona ya que, a tenor, de la implantación de SAP en el marco de un proyecto impulsado por el Grupo Mémora que alcanza a sus alrededor de 40 empresas en España y Portugal, la compañía ha externalizado su entorno Unix. Se trata de una ambiciosa iniciativa que se remonta a 2005 y que el Grupo Mémora, actualmente la mayor empresa del sector funerario en España, ha confiado a Telefónica, la cual aloja en su CPD madrileño en la calle de Julián Camarillo el nuevo ERP SAP centralizado que dará servicio a todas las empresas del grupo. En el caso concreto de Serveis Funeraris de Barcelona y como apunta Bastard, “la implantación de SAP se inició en febrero de este año y avanzará de forma progresiva por áreas de negocio; ya ha entrado en explotación el módulo de gestión económico-financiera de SAP, la parte de producción entró recientemente en explotación tras un paralelo de 15 días y la próxima semana arrancará el módulo de gestión funeraria con un primer piloto en una delegación pequeña con el objetivo de tener completamente operativo el nuevo sistema en todo el grupo en el primer trimestre de 2010”.
En este punto y específicamente en lo que se refiere al nuevo sistema SAP centralizado, las comunicaciones juegan un rol clave. Bastard indica que “las dos empresas de Mémora en Barcelona y todas las delegaciones están conectadas con la sede central en Sancho de Ávila en base a una topología en estrella utilizando, en función de distintos factores, los servicios de Telefónica y de Orange; el resto de delegaciones en España están conectadas con Zaragoza y entre Julián Camarillo, Zaragoza y Sancho de Ávila se utilizan comunicaciones por fibra óptica utilizando el servicio MacroLAN de Telefónica”.
Este SAP centralizado sustituye tanto al anterior sistema ERP de la empresa -basado en la solución Fenix de Abast Group-, como al antiguo sistema de gestión funeraria utilizado por Serveis Funeraris de Barcelona, que cuenta desde 1969 con su propia fabrica de féretros registrando en la actualidad una producción de alrededor de 20.000 ataúdes al año. Esta aplicación desarrollada a medida atacaba Informix como BBDD y se denominaba Dynamics al estar escrita con el software de desarrollo Dynamic 4GL de Informix. Ambos sistemas, que venía corriendo en dos máquinas Unix (HP-UX), se ven ahora relevados por SAP corriendo en máquinas Windows con SQL Server como BBDD.
Diagonal, partner integral
Dado que la implantación de SAP implicaba la externalización de los equipos Unix que venían sustentando los anteriores sistemas de gestión de Serveis Funeraris de Barcelona, la empresa aprovechó la ocasión para modernizar su entorno Windows con la implantación de una plataforma de virtualización como paso previo hacia la creación de un entorno de sistemas mucho más ágil y flexible.
Con esta visión, Serveis Funeraris de Barcelona empezó a buscar soluciones antes del verano de 2008 plenamente consciente de que el avance pasaba por la virtualización y, puesto que HP venía históricamente siendo su proveedor preferente de hardware, no hubo dudas al respecto. “Desde el principio nos decantamos por una solución formada por máquinas HP con VMware como herramienta de virtualización ya que, al estar más extendida nos daba más garantías de continuidad”, argumenta Bastard.
No obstante, la empresa analizó varias alternativas, decantándose finalmente por la propuesta de Diagonal Informática y Comunicaciones, una empresa con la que Serveis Funeraris de Barcelona ya había tenido una relación previa, pero sólo como proveedor de “hierro”. En esta ocasión, Diagonal Informática y Comunicaciones ha actuado, sin embargo, como proveedor de una solución integral y, de hecho, “se volcaron en el diseño de una solución adaptada a nuestras específicas necesidades, de manera que si bien su propuesta no era la más atractiva en cuanto al precio puesto que no era la más barata, sí era la que nos ofrecía más garantías”.
Serveis Funeraris de Barcelona firmó el correspondiente contrato con Diagonal Informática y Comunicaciones a principios de septiembre de 2008, con una inversión asociada al proyecto de 81.540 euros incluyendo hardware, software y servicios. La iniciativa se organizó en varias fases, que se desarrollaron dando cumplimiento a los plazos previstos. “El proyecto ha tenido una duración de tres meses desde la fase inicial de consultoría hasta la fase final de entrega de la documentación y cierre del proyecto, de modo que el nuevo entorno entró en producción a finales de 2008 y terminó de pulirse a lo largo de enero de este año”, precisa Bastard, que destaca la agilidad que caracterizó la instalación: “Diagonal realizó la instalación y configuración de los equipos y el software en sus dependencias, de modo que las máquinas llegaron ya pre-configuradas y no pasó ni un mes desde que se inició el montaje hasta que entraron en producción”. Posteriormente, añade el técnico, “se desarrolló la fase de formación y soporte en las tareas de gestión diarias, que se realizaron de forma periódica en base a un contrato de soporte que se prolongó hasta el pasado mes de marzo”.
La iniciativa, no obstante, no estuvo exenta de complejidad. Al respecto, Bastard apunta directamente a las dificultades encontradas a la hora de dimensionar el servidor de Microsoft Exchange. “El correo es una herramienta clave y empezó a ir más lento de lo que iba con el servidor inicial de modo que tuvimos nuestros más y nuestros menos hasta que afinamos perfectamente el entorno”.
A día de hoy, son un total de alrededor de 300 los usuarios que hacen uso de este entorno, puesto que a los 210 empleados de Serveis Funeraris de Barcelona hay que sumar otros 90 de la también empresa mixta Cementiris de Barcelona, responsable de la gestión de los nueve cementerios de la Ciudad Condal y a la que el Serveis Funeraris presta los servicios de TIC.
El tándem HP/VMware
La solución por la que ha apostado Serveis Funeraris de Barcelona se concreta en un chasis HP que alberga dos servidores físicos Blade HP modelo 680 en cluster redundante y un tercer equipo Blade HP 460 responsable de la gestión, consolidando los datos en una cabina HP EVA 4400, que en la actualidad suma una capacidad total de 2,4 Tb, de los que actualmente están utilizados 1,75 Tb. En cuanto a los principales componentes software, la solución se basa en VMware Entreprise y VMware Virtual Center configuradas en alta disponibilidad, en tanto que la herramienta HP StorageWorks da respuesta a los requerimientos de backup.
Tal y como explica Bastard, “contamos con dos máquinas físicas que se están replicando y operan como una sola máquina y hasta el momento hemos creado ocho máquinas virtuales que corresponden a diferentes servicios, todos ellos corriendo sobre Windows Server 2003: Microsoft Exchange, el servidor de la web Microsoft IIS, el servidor de impresión y el de gestión de archivos, entre otros”. El mismo entorno da asimismo soporte a otras aplicaciones puntuales, incluyendo un sistema para la gestión de los RRHH (A3 NOM y A3 MAN) y la aplicación QDoc para la gestión de la documentación relacionada con la gestión de la calidad.
Flexibilidad y ahorro
La iniciativa ha supuesto un punto de inflexión para Serveis Funeraris de Barcelona. Como señala Bastard, “la virtualización de servidores cambia desde sus fundamentos más profundos la apariencia y el funcionamiento de los Centros de Proceso de Datos”. Entre los principios beneficios conseguidos y tal y como ya se avanzó en la fase de consultoría previa del proyecto, cabe destacar: “el ahorro de equipos y hardware en el Centro de Datos, el ahorro de espacio físico, la agilización de las cargas de trabajo, la mayor flexibilidad en la recuperación ante desastres, la reducción de los costes de mantenimiento y de inversión, así como la reducción del consumo energético”, enumera el técnico.
El nuevo entorno ha supuesto ciertamente un avance notable para la empresa en comparación con la situación previa. “Donde hemos notado de forma más patente el salto ha sido fundamentalmente en la mejoras relativas a la velocidad de respuesta y a la capacidad de almacenamiento, aunque en también se han notado mejoras en la capacidad de gestión y la administración centralizada”.
Con el salto a un entorno virtualizado, Serveis Funeraris de Barcelona tiende hacia un entorno de sistemas mucho más ágil y flexible que le ha permitido, adicionalmente, automatizar la recuperación de servicios en el caso de posibles averías del hardware, así como poder realizar una asignación dinámica de recursos de cara a balancear la carga de trabajo.
Simplificar el dimensionamiento y la gestión
Respecto a los beneficios del proyecto, el responsable de Informática y Sistemas de Serveis Funeraris de Barcelona, Lluís Bastard, abunda en las mejoras a nivel de gestión. “Un beneficio fundamental”, subraya, “radica en la facilidad de gestión al poder controlar todos los servidores desde una misma consola; además, ahora podemos crear un servidor virtual para cada servicio y asignar a cada máquina los recursos estrictamente necesarios”. Esto conlleva el máximo aprovechamiento de los recursos, de modo que se ha dado cumplimiento al objetivo prioritario: “lo que pretendíamos era dimensionar los equipos en su justa medida y poder redimensionarlos cuando hiciera falta y sin límites; en tanto que antes se tendía a sobredimensionar”.
Ante el éxito de la iniciativa, la empresa no descarta abordar en un futuro la virtualización de sus puestos de escritorio.