Andalucía ha logrado incrementar en un 353 por ciento los fondos obtenidos para sus parques científicos y tecnológicos respecto a la convocatoria del año pasado, y que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las dos convocatorias de ayudas destinadas a las tecnópolis (una para el desarrollo de proyectos de I+D+i, denominada Investigación Aplicada; y, otra destinada a las Infraestructuras Científico-Tecnológicas, llamada Acteparq). En concreto, la Comunidad recibirá este año más de 151 millones de euros de los fondos, un 51 por ciento del montante total de ayudas solicitadas.
Y es que, en ambas convocatorias, los resultados de la participación de los parques científico-tecnológicos andaluces ha puesto de manifiesto la intensa actividad y las numerosas iniciativas impulsadas de las tecnópolis, todas ellas integradas en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Esta Red, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha coordinado las acciones para promover la participación de estos parques en el Plan Nacional de ayudas para actividades de I+D+i.
Así, en lo referente a la convocatoria del Programa Acteparq, los parques andaluces recibirán este año 137 millones de euros. Y, respecto a la convocatoria 2009 de Investigación Aplicada, las tecnópolis andaluzas han captado más de 13 millones de euros.