Fujitsu aboga por la aplicación de la doctrina ‘lean’ al sector sanidad

La filosofía ‘lean’ se está demostrando clave a la hora de dar respuesta al imperativo de mejora del sector sanitario. Así lo cree Fujitsu, quien considera esta metodología nacida en Japón “un enfoque perfecto para tiempos de crisis”.

Publicado el 13 Nov 2009

En un momento de reducción generalizada de los presupuestos, el sector sanitario no es indemne a los ajustes y no pocos cuestionan la sostenibilidad del modelo actual, se impone la máxima de hacer más con menos en base a una filosofía de mejora continua. Esa es justamente la idea que subyace a la estrategia ‘Lean en Sanidad’ de Fujitsu, que trabaja en extender al mundo sanitario esta filosofía nacida hace ya 50 años en la japonesa Toyota. “Se trata”, explica el responsable de Sanidad de Fujitsu en España, Juan Carlos Muría, “de una filosofía que busca encontrar acciones de mejora, eliminando todas aquellas tareas que no aportan valor a fin de conseguir el máximo de satisfacción de todos los involucrados”.

La tarea no es banal teniendo en cuenta el elevado grado de complejidad que caracteriza al mundo sanitario y, justamente por ello, las oportunidades son muchas para una metodología enfocada al aumento de la eficacia a través de la eliminación de ‘islas’ en departamentos o sistemas de información. “En el momento actual hospitales y organizaciones sanitarias intentan reducir el tiempo desde el ingreso al alta del paciente, disminuir los costes y mejorar la cualificación y motivación de los profesionales, unos objetivos que no se apartan de la filosofía lean, que se diferencia por el hecho de tratarse de una mejora continua”, explica Muría.
Más allá de la consideración aislada de los procesos, la filosofía lean aboga por una concepción global de la cadena de valor y persigue la eliminación del ‘waste’ entendiendo por tal los gastos innecesarios, ya sean de costes, de tiempo o de talento. En este sentido y específicamente en el mundo sanitario, Muría apunta directamente a siete tipos de ‘gasto’ o ‘desperdicio’: la sobreproducción, las esperas, el transporte, el sobreprocesamiento, los inventarios, los desplazamientos innecesarios y la repetición de tareas.
Fujitsu entiende que esta filosofía encuentra su perfecto aliado en las TIC en tanto que instrumento fundamental para “quedarnos con lo sustancial y eliminar lo superfluo, es decir, con lo magro, una de las traducciones del concepto lean, que tiene sus puntos de partida en la estandarización y la motivación de los profesionales”.
El Hospital de Val D´Or de Quebec (Canadá), en el que la aplicación de la filosofía lean ha permitido unas mejoras del 25, 33 y 58 por ciento en los flujos de pacientes, expedientes y suministros, respectivamente es una de las 20 referencias de centros sanitarios donde se han puesto en marcha distintas iniciativas lean, una metodología que la compañía viene incorporando a sus ofertas desde hace dos años y que como subraya Muría “constituye un enfoque perfecto para tiempos de crisis”.

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Redacción

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