Lugo ya está en marcha. La reciente aprobación por el Instituto Lucense de Desarrollo
Económico y Social (Inludes) del pliego del programa Innova- TE, para la implantación de la Administración electrónica en la Diputación y en 66 ayuntamientos, ha dado el pistoletazo de salida hacia una verdadera Sociedad de la Información en la región.
Para lograr alcanzarla se van a destinar nueve millones de euros, la mayor inversión en TIC hecha nunca en la historia de la provincia y de Galicia, según destacó el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez. De tal cantidad, siete millones de euros se utilizarán para las distintas actuaciones que tengan que ver con la Administración electrónica, de los cuales, el 70 por ciento será aportado por la Unión Europea y el 30 por ciento restantes por el Inludes; un millón de euros se destinarán al despliegue de la banda ancha en los distintos ayuntamientos de Lugo; y, con el millón restante se llevarán a cabo distintas acciones que posibiliten el impulso, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto Innova-Te, que permitirán la correcta coordinación y ejecución de todas las actuaciones previstas. En total, 18 meses de trabajo para hacer realidad la Administración electrónica en la provincia. Un ambicioso objetivo que pretende conseguir sin implicar la actuación de docenas de pequeñas contrataciones, sino, por el contrario, a través de una empresa adjudicataria o grupo de ellas, “que tendrán que poner en marcha el proyecto de forma global y conjunta”. Y es que, el máximo mandatario provincial destacó que con esta fórmula de contratación, la Diputación ahorra más dinero y tiempo que contratando por separado cada una de las actuaciones.
El proyecto
De momento, y a la espera de que se adjudiquen los proyectos que se incluyen en Innova-TE, fuentes internas de la Diputación de Lugo adelantaron para Computing que “la inciativa se compondrá de cuatro bloques”. El primero de ellos consistirá en dotar de infraestructuras a la Diputación y a los ‘concellos’ de la provincia. Para ello, se abordarán aspectos como la puesta en marcha del Plan provincial de dotación de infraestructuras tecnológicas tanto en la Diputación, como en el ámbito de los ayuntamientos, entre las que se incluyen la creación de un Centro de Respaldo y Continuidad en la Diputación, y un Centro de Asesoramiento y Apoyo a la implantación de la eAdministración. Como parte del segundo bloque, se llevará a cabo, asimismo, un Plan provincial de implantación de la Administración electrónica en la Diputación y en los ayuntamientos, a través de la definición de la estrategia, su implantación y asesoría técnica, y la formación. Seguidamente, en un tercer bloque se realizará un plan de extensión de banda ancha y movilidad en las comunicaciones. Y, finalmente, el cuarto bloque se dirigirá a la dinamización y difusión de la Sociedad de la Información; a la promoción económica, a través, especialmente, de la creación de empleo; al desarrollo y dotación de contenidos de un centro virtual de asesoramiento empresarial; y, a la puesta en marcha de una red móvil de agentes de dinamización tecnológica y empresarial.
La realidad de la eAdministración
El hecho de que todas estas iniciativas se vayan a llevar a cabo y se finalicen supondrá un gran paso para Lugo, no sólo porque haga realidad la necesaria Administración electrónica, sino porque además, con la extensión de la banda ancha dejará de estar a la cola en cuanto a penetración de Internet ya que, “por cada 100 habitantes que tiene Lugo, 13 tienen banda ancha, cuando cualquiera otra provincia con más de 100.000 habitantes la tienen en el 50 por ciento de la población”, reconocía Gómez. Asimismo, el presidente de la Diputación incidió en que con la eAdministración los vecinos de la provincia dejan de ser “ciudadanos ‘in line’, es decir ciudadanos que hacen cola, para convertirse en ciudadanos ‘on line’, que solucionan desde su casa y en tiempo real los trámites con la administración”. No obstante, de momento, según afirmó la Diputación a este semanario, aún no se ha definido cuántos procedimientos podrán gestionar los ciudadanos de forma telemática, “ya que el establecimiento de los mismos surgirá de un análisis exhaustivo de los procedimientos administrativos ofertados por la Diputación Provincial de Lugo y los ‘concellos’ de la provincia”. Pero, “tras este análisis se ofrecerán de forma telemática todos aquellos procedimientos que permitan al ciudadano tramitar y gestionar ‘on line’ los servicios que presta la Diputación y los consistorios adheridos, evitándole así esperar cola o presentar documentación ya existente en otras administraciones”.