Un informe dado a conocer por la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el marco de FICOD 2009, subraya algunos de los logros del Plan Avanza y su labor para fomentar la Sociedad de la Información en España. Entre ellos menciona la evolución de las redes de banda ancha y telefonía móvil, que llegan al 99 por ciento de la población, haberse duplicado el número de internautas desde 2003, la expedición de más de 13 millones de DNI electrónicos y haberse concedido más de 340.000 préstamos al 0 por ciento a ciudadanos y empresas para la adquisición de tecnología.
Durante el acto de presentación del estudio en FICOD se han dado cita Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y el director adjunto de la División de Administración Pública y Estudios Territoriales de la OCDE, Mario Pezzini.
El estudio destaca que en un período relativamente corto de tiempo el Plan Avanza ha creado una base sólida de políticas y líneas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha proporcionado el liderazgo necesario para poder llevar a cabo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes y ha creado un marco institucional sólido y un modelo de ejecución para aumentar al máximo su eficacia.
El informe de la OCDE señala que los mecanismos de coordinación institucional y la implicación de los agentes clave involucrados dentro y fuera del Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información son y seguirán siendo un motor fundamental para mejorar los resultados del Plan Avanza. Y advierte de que el modelo de gestión y ejecución que se ha aplicado en el caso del Plan Avanza ha sido un factor clave para el éxito de la estrategia.