Las webs de los Ministerios cumplen con los requisitos de facilidad de uso

En 2009, se invirtieron 223 millones de euros en la mejora de la accesibilidad universal.

Publicado el 20 Nov 2009

Con la finalización del plazo para el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos a la vuelta de la esquina, Technosite (empresa perteneciente al Grupo Fundación ONCE) y el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet presentaron recientemente un informe sobre el grado de accesibilidad que poseen las páginas webs de nuestros Ministerios. Un aspecto más que fundamental para poder hacer realidad dicha ley, ya que el primer paso para hacer un tramite telemático es poder acceder sin problemas a cualquier portal de la Administración General del Estado.

A pesar de que el resultado siempre puede ser mejor, la principal conclusión del informe, que se llevó a cabo en diciembre de 2008, es que todos los Ministerios cumplen “de forma alentadora los criterios de accesibilidad”. Además, destaca que de todos los criterios técnicos de accesibilidad analizados, las webs de los Ministerios han obtenido el promedio de cumplimiento más elevado frente a otros portales de comunicación o empresas, con un 55,82 por ciento. En concreto, el Ministerio de Fomento es el que ha obtenido el resultado más favorable en el análisis técnico del cumplimiento de los criterios de accesibilidad con un 86,49 por ciento. Le siguen, por orden de puntuación, el de Economía y Hacienda, el de Presidencia, el de Interior, y el de Trabajo e Inmigración. Si se hace referencia a la experiencia del usuario, de acuerdo con el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, al igual que ocurre en otros estudios, esta valoración la supera a la evaluación técnica. De esta forma, el éxito que las páginas web de los Ministerios han obtenido entre los usuarios se ha situado en un 74,5 por ciento. Las principales razones que han derivado a esta puntuación nada desdeñable es que las pruebas han resultado sencillas y, en general, estas páginas son más navegables que las de otros sectores de Internet; y es que uno de los puntos más característicos es que los diferentes portales analizados son relativamente parecidos y tienen una estructura coherente. Por otro lado, y con el objetivo de conocer también la evolución de su accesibilidad, se han analizado los cambios producidos en ellos hasta octubre de 2009. De las principales conclusiones que se desprenden, desde este punto de vista, destaca el hecho de que tres de los portales han mejorado de forma significativa durante el tiempo analizado. Estos Ministerios son el de Sanidad y Política Social (en comparación con el portal de Sanidad y Consumo), el de Igualdad, y el de Industria, Turismo y Comercio. De hecho, gracias a su notable mejora, la web del Ministerio de Sanidad y Política Social ha obtenido la certificación nivel Doble-A Technosite + Euracert de accesibilidad, que toma como punto de referencia las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 de W3C/WAI, así como los requisitos necesarios para satisfacer la Norma UNE 139803:2004. Por su parte, los portales de

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Redacción

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