Grupo TMC Cariño, la logística de la innovación

El Grupo TMC Cariño, que acumula una experiencia de medio siglo de actividad en el sector de la logística y el transporte, culminó el pasado septiembre la implantación del ERP Primavera Executive, con el que da el salto a la gestión integral de sus diferentes empresas ganando en productividad y competitividad.

Publicado el 23 Nov 2009

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Desde su fundación en 1960 como una empresa familiar de mudanzas, el Grupo TMC Cariño ha evolucionado diversificando su negocio hasta conformar en la actualidad un grupo empresarial con una facturación en 2008 que supera los 24 millones de euros. Constituida en sociedad anónima en 1985 bajo la denominación Transportes y Mudanzas Cariño, el grupo empresarial tiene su sede central en Granada y presta sus servicios tanto a escala nacional como internacional, fundamentalmente en los sectores de logística, automovilismo y restauración. Para ello, Grupo TMC Cariño, que cuenta con una plantilla formada por alrededor de 120 personas, dispone en la localidad malagueña de Salinas con un centro logístico de 280.000 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 12.500 vehículos, que se suma a sus instalaciones en Pinos Puente (Granada) y en el aeropuerto de esta ciudad andaluza.

En base a una experiencia acumulada de casi medio siglo de actividad, Grupo TMC Cariño se ha consolidado como un referente en los sectores de transporte de vehículos, mudanzas y guardamuebles, talleres de chapa y pintura, centro logístico del automóvil, estaciones de servicio y restauración; considerando las TIC un aliado de primer orden. “La firma en todo momento se ha servido de la tecnología y ha hecho una clara apuesta por la innovación, un binomio que se ha convertido en un pilar básico e inseparable dentro de la estrategia corporativa”, indica el director financiero del Grupo TCM Cariño, Borja Carrasco.
Esa diversificación ha llevado al Grupo TMC Cariño a abordar un proyecto de modernización integral que tiene uno de sus pilares en la implantación de la solución ERP de Primavera Software, Primavera Executive. Así y entre los factores que subyacen al desarrollo del proyecto, cabe destacar la necesidad de “disponer de información consolidada de las diferentes compañías que conforman el grupo empresarial”, señala Carrasco. Y es que, el grupo empresarial integra las empresas de servicios Transporte y Mudanzas Cariño, Cariño Logística y Airport Granada; y las cooperativas Porta Vehículos del Sur y Grúas Cariño. Carrasco explica que “era necesario disponer de información consolidada y en tiempo real de todas nuestras actividades, aumentar la eficacia y agilidad de la exploración y explotación de los datos, mejorar los procesos internos para optimizar los recursos disponibles, y contar con mecanismos de control eficientes; y todo eso sólo podíamos lograrlo mediante un proceso de informatización integral y automatización de todas las áreas y actividades de la compañía, consiguiendo una visión general y real del estado de cada proceso pudiendo así llevar a cabo una toma de decisiones más ágil y acertada”.
En la misma idea insiste el gerente de Grupo Cariño, Manuel Rodríguez Alcalde: “necesitábamos coordinar y simplificar las tareas del día a día con una herramienta fácil de manejar y, sobre todo, que proporcionara total integración, además de ofrecer altos niveles de flexibilidad, pues somos una compañía con actividades en varios sectores y queríamos tener todo bien organizado y estructurado”.
En resumen, se trataba de conseguir una informatización integral de la gestión, la unificación y centralización de la información de todas y cada una de las áreas -desde la operación hasta la administración- y su coordinación con el departamento financiero; superando las limitaciones derivadas de una infraestructura software compuesta por diferentes aplicaciones independientes e inconexas.

Gestión integral
La iniciativa suponía a todas luces un salto importante con respecto a la situación previamente existente ya que, “hasta el momento de abordar el proyecto de implantación del ERP Primavera”, comenta Carrasco, “veníamos utilizando un conjunto de pequeñas aplicaciones paquetizadas e independientes que, evidentemente, a medida que la empresa iba creciendo y expandiendo su actividad, tanto a escala nacional como internacional, se fueron quedando limitadas”.
En concreto, Grupo TMC utilizaba ciertas herramientas para la gestión de transporte de vehículos, grúas y mudanzas; y aplicaciones diferentes para la contabilidad; para la gestión y control del inmovilizado y amortizaciones; para la gestión de personal; la gestión documental; la gestión del almacén y del taller; y el control de las estaciones de servicios y el área de restauración. “Al tratarse de soluciones independientes”, apunta Carrasco, “nos encontrábamos con una gran dispersión de datos y sufríamos la consabida duplicación de información y tareas, lo que disparó nuestros costes de operaciones y financieros, además de carecer de información real y veraz que nos permitiera tomar decisiones basadas en información fiable y actualizada dejando a un lado los procesos intuitivos”.
Llegó un momento en el que la situación se tornó insostenible, de modo que Grupo TMC Cariño inició la búsqueda de una plataforma única que le permitiera llevar a cabo una gestión integral. “Era la única forma de controlar la empresa”, subraya Carrasco, quien incide en la importancia dada por el grupo empresarial a los requerimientos antes citados, así como al hecho de que “fuera una plataforma de gestión flexible, modular, avanzada e innovadora, que nos permitiera una total interacción con el sistema”.

Extensibilidad y adaptabilidad
Partiendo de esa base, Grupo TMC Cariño inició un proceso de evaluación de las principales herramientas ERP del mercado. “Establecimos como requisito indispensable que la solución ofreciera diferentes mecanismos de control que permitieran detectar errores e incluso anticiparse a ellos, pudiendo aplicar las medidas correctivas oportunas”.
Tras dicho análisis, Grupo TMC Cariño terminó decantándose por el ERP Primavera Executive. De acuerdo con Carrasco, “la elección estuvo sujeta, entre otras cosas, al alcance funcional del producto y su elevada integración, su extensibilidad y adaptabilidad para adecuarse de forma rápida a las necesidades actuales y futuras de la empresa, la relación calidad/precio, su fácil uso, así como la confianza y cercanía del distribuidor, PRM Consultores”.
Este Premium Partner de Primavera presentó la solución ERP al Grupo TMC Cariño en la fase de búsqueda de proveedores. “Nos facilitaron toda la información y nos hicieron una propuesta con esta tecnología, demostrándonos que era capaz de responder tanto a nuestras necesidades específicas como a las exigencias del mercado”.
Tomada la decisión, Grupo TMC Cariño firmó a finales de 2008 el correspondiente contrato con la compañía granadina PRM Consultores, que cuenta con experiencia y conocimientos probados en los sectores de la construcción, la promoción inmobiliaria y las industrias auxiliares. Mencionar que el contrato incluye el servicio de actualización continua que ofrece la multinacional Primavera Business Software Solutions, gracias al cual la empresa granadina dispone de forma inmediata de las actualizaciones y mejoras incluidas en las últimas versiones de su software.

Implantación en medio año
El proyecto de implantación, que se ejecutó en un plazo de seis meses, se estructuró en cuatro fases culminando el pasado septiembre. “La primera fase”, indica Carrasco, “consistió en el estudio y análisis exhaustivo de las necesidades de la compañía por parte de PRM Consultores con el objetivo de adecuar la solución a sus específicos requerimientos, siempre cumpliendo con la metodología de trabajo de la corporación”.
En la segunda etapa se procedió a la instalación y configuración del sistema, de forma que “se llevó a cabo la implantación de los módulos de Contabilidad y Tesorería del área financiera, integrándolos con los módulos de Compras, Ventas e Inventario del área logística; instalándose asimismo los módulos de Gestión de Activos, RRHH, Proyectos y Servicios, y CRM/ERM”.
La tercera fase comprendió la migración de datos a la plataforma Primavera, mientras que la cuarta y última consistió en la formación del personal del Grupo TMC Cariño usuario de la solución.
El ERP Primavera Executive de Grupo TMC Cariño, que suma alrededor de 30 usuarios, se ha instalado siguiendo las indicaciones de PRM en un servidor HP ProLiant ML 350 con doble microprocesador con cuatro núcleos, 4 Gb de RAM, Ethernet de 1G y tres discos duros SCSI en Raid 5, corriendo Windows 2003 Server y con SQL Server 2005 como BBDD. Carrasco detalla que “las funciones del servidor son únicamente de servidor de aplicaciones y no tiene carga de ningún otro servicio dentro de la red”.
A nivel de infraestructura de puestos cliente, en su mayoría se trata de equipos PC Intel Pentium IV o AMD con características similares, corriendo el sistema operativo Windows XP SP2 bajo un dominio con Active Directory y políticas de seguridad tanto a nivel de dominio como de grupo en unidades organizativas.
En cuanto a las comunicaciones, actualmente existen en el entorno de Grupo TMC Cariño dos LAN unidas con una VPN. “El acceso al programa se realiza a través de la LAN en el caso de la sede principal en Pinos Puente y bajo Terminal Server en el caso de las sedes externas; en tanto que la conexión a Internet se realiza mediante el servicio MacroLAN de Telefónica contando con switches de 100 Mbps en la red interna”.

Mayor competitividad
En cuanto a las mejoras conseguidas a raíz del despliegue de la solución ERP Primavera Executive, Carrasco asegura que “son muchas, sobre todo si pensamos en el gran avance que ha supuesto para el negocio”.
Efectivamente, el Grupo TMC Cariño ahora tiene la posibilidad de conocer en todo momento los detalles sobre su rentabilidad, puede organizar mejor sus recursos corporativos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, así como incrementar su grado de productividad y dar una respuesta más ágil y rápida a sus clientes. Concluyendo y en palabras de Carrasco: “ahora estamos preparados para ofrecer un servicio de mayor calidad, al mismo tiempo que ganamos en competitividad”.

Conocimiento en tiempo real de la situación del negocio
La implantación de forma integrada de diferentes módulos del ERP Primavera Executive, unida a la definición de indicadores, informes y alerta, ha hecho posible que el Grupo TMC Cariño pueda conocer la situación real del estado financiero del negocio bajo múltiples perspectivas y por cada una de sus áreas de actividad.
Este conjunto de mecanismos de apoyo a la decisión constituye una ventaja clave que puede resultar diferencia a la hora de mantener la competitividad en el actual contexto de mercado, según el director financiero de Grupo TMC Cariño, Borja Carrasco, que también destaca esta vertiente del módulo de Proyectos y Servicios en tanto que “ahora podemos efectuar análisis de rentabilidad, costes e ingresos de cada uno de los procesos de forma rápida y sencilla”.

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Redacción

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