Aunque el concepto de cloud computing está de moda puesto que ofrece ventajas tanto para el proveedor de servicios, como para el cliente. En general, para el primero, porque ofrecen sus recursos ya existentes y obtienen notables ingresos con poca inversión, y para los segundos, reducen el equipamiento en infraestructura y disponen de respaldo tecnológico. No obstante, pocos saben definir qué es exactamente el cloud computing, generando preguntas acerca de su concreta definición, sobre sus diferencias frente al Software as a Service, sobre qué tipo de proveedores ofrecen este tipo de servicios o, qué se puede esperar de este modelo.
Todo este desconocimiento se está elevando como un obstáculo para su adopción en las empresas. Así se desprende de un recién estudio publicado por Colt Telecom a CIOs y responsables de TI en 13 países europeos, entre ellos España, en el cual, queda patente que a mayor conocimiento de este modelo, mayor en su implantación. Es decir, el grado de adopción de cloud computing está directamente relacionado con el nivel de conocimiento sobre este nuevo modelo operativo. Según el estudio, el 56 por ciento de los encuestados declara no conocerlo. Entre ellos, el sector público es el que más desconoce estos servicios: sólo el 37 por ciento de los responsables de TI en este sector confirma conocer cloud computing.
Pero de los CIOs que conocen este modelo, el 77 por ciento lo está evaluando actualmente, está en procesos de implementación o ha implementado recientemente servicios basados en cloud.
En este sentido, es lógico pensar que con el aumento del conocimiento del modelo, su grado de adopción podría tener un importante crecimiento. De hecho, Maggy McClelland, directora general de Servicios Gestionados de Colt Telecom opina que, “sin duda, el cloud computing crecerá, y para que la industria se desarrolle y conserve credibilidad debemos asegurarnos de trabajar con estándares cohesivos para cloud computing.” Para lograrlo, añade que, “la definición de los estándares y el consenso sobre las mejores prácticas contribuirán a aumentar la credibilidad de estos servicios en el sector. Por otra parte los proveedores de servicios establecen mensajes sencillos y transparentes centrados en los beneficios que conllevan la adopción de servicios cloud, en lugar de continuar con la actual confusión de jerga técnica que abunda en el sector. Se trata de un paso vital para fortalecer el modelo de cloud computing”.