La crisis estanca el gasto tecnológico en las empresas españolas

En el estudio elaborado por la patronal Aetic y Everis, con el apoyo de la SETSI, ha quedado manifiesto que el desarrollo de las TIC en las empresas españolas ha reducido su crecimiento 0,3 puntos el valor del indicador global, situado en 35,9 puntos este año.

Publicado el 26 Nov 2009

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“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española 2009” es el informe que desde hace nueve años elaboran Aetic y Everis, y que esta vez ha contado con el respaldo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi). En su novena edición, -ha realizado 5.000 entrevistas a empresas y 800 encuestas a autónomos-, ha quedado patente, que aunque las empresas españolas han aumentado su confianza en las TIC, “se ha producido un estancamiento en su uso registrando incluso descensos en ciertos indicadores, que rompe la dinámica al alza de años anteriores y nos sigue distanciando con la Unión Europea”,apunta Santiago Banegas, presidente de Aetic.
De hecho, el estudio menciona que el desarrollo de las tecnologías en el tejido empresarial español ha disminuido su ritmo de crecimiento 0,3 puntos el valor del indicador global, que Everis sitúa en 35,9 puntos sobre cien para 2009. Entre los indicadores que han ralentizado su crecimiento figura el envejecimiento del parque microinformático, el número de empresas que invierten en los volúmenes de inversión menores, uso de la telefonía móvil, e inversión en formación de personal, entre otros.
En cuanto a la presencia de las TIC en las empresas españolas, el ordenador ya se sitúa en el 90,6 por ciento, del cual el 75,8 por ciento está conectado a través de una red de área local. Atendiendo a los sistemas de gestión informatizados, el datawarehouse (34,8 por ciento) sigue siendo el más utilizado, pudiéndose destacar el incremento que ha experimentado con respecto al año anterior, en 6,8 puntos porcentuales. También repiten, en segundo lugar, los sistemas de gestión de relaciones con el cliente con un porcentaje del 19,2 por ciento, y los sistemas ERP, con una penetración del 18,3 por ciento.

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Redacción

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