En 2013, el cloud público representará el 10 por ciento del mercado TI

Una cifra, que IBM resaltó durante su encuentro en Madrid, y a la que sumo otra; según su estimación, el mercado del cloud computing moverá 126.000 millones de dólares en 2012.

Publicado el 26 Nov 2009

En el marco de la conferencia celebrada por IBM la pasada semana, Juan Antonio Zufiria, presidente de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, resaltó la firme apuesta que la compañía hace y quiere seguir haciendo por el modelo cloud computing, un segmentos al que se le augura uno de los mayores crecimientos dentro del mundo de las TI. De hecho, IBM estimaba que el mercado del cloud alcanzará los “126.000 millones de dólares en 2012, lo que supone un crecimiento del 28 por ciento anual”, señaló el directivo.

Y es que, durante los últimos años, el cloud computing se ha extendido como la espuma y está en boca de muchos proveedores de tecnología. Por ello, no es de extrañar que Gartner elevará este modelo de servicio como el principal protagonista para 2010. Además, para este mercado, IBM destacó que la consultora estima que el gasto total en cloud público supondrá el 10 por ciento de los ingresos totales de TI.
Por su parte, el Gigante Azul posee una oferta que se amplía a todos sus ámbitos, tanto a cloud público, donde juega junto a compañías como Amazón, Google, Microsoft o Salesforce.com, al modelo de oferta de componentes (hardware, software, y servicios) para ayudar a la construcción de clouds, compitiendo con firmas como HP, Oracle, EMC o Cisco, como al modelo de cloud privado, donde la compañía afirma no tener competencia y donde, además, ve la gran oportunidad de este mercado. De acuerdo con Zufuria, “aunque está llegando más tarde, el cloud privado va a ser muy relevante”, y por eso, la compañía hará fuerte hincapié en este segmento. Aquí las organizaciones optan por transformar sus infraestructuras para construir una ‘nube’ privada. Un modelo al que será más proclive la gran empresa, y donde hay que resaltar que IBM podría tener un fuerte competidor, como es Oracle, ya que la compañía afirmó a este semanario que también veía que “la gran revolución está en el cloud privado”.
Pero Zufuria también advirtió del grado de banalidad que está alcanzado este concepto. Y es que, “no todo es cloud computing; se trata de un concepto etéreo pero requiere una aproximación muy rigurosa y clara”. Según el directivo,” el modelo de cloud computing no es una revolución, es una evolución, una nueva forma de prestar servicios y que representa sólo una parte de TI; no lo es todo, sino que coexistirá con otros modelos tecnológicos, ya que seguirá habiendo muchos procesos que serán implementados por métodos más tradicionales”.
Por este motivo, Zufiria quiso exponer lo que IBM considera el cloud computing, ya que “es cierto que la oportunidad existe pero hay que enmarcarlo en lo que significa”. En general, de acuerdo con la compañía, el cloud computing es un modelo de consumo y prestación de servicios, adaptable a una demanda no previsible y que ofrece al usuario la posibilidad de acceder de forma directa a servicios predefinidos en un catálogo, bajo el modelo de pago por uso. Dentro de este modelo, el consumidor gana en transparencia, y el proveedor en dinamismo y eficiencia.
De acuerdo con Zufiria, todo esto requiere el desarrollo de una infraestructura dinámica “con un alto grado de automatización con capas de software inteligente; la movilización rápida de los recursos para poder responder a los picos de demanda; una adaptación elástica; un alto grado de virtualización avanzada; y la capacidad para medir y facturar en función del consumo”.

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Redacción

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