Analizar el problema del talento en el sector de las TIC y dar respuesta a aspectos clave del mercado tecnológico español, tales como la escasez de profesionales cualificados, la disminución del número de matriculados en las carreras relacionadas con la informática y las carencias frente a la demanda del mercado son tan sólo algunos de los objetivos que pretenderá conseguir el nuevo Observatorio de Capital Humano en las TIC, una iniciativa promovida por Adecco Information Technology, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y el instituto para la certificación de profesionales de las TIC EXIN.
Se trata de una iniciativa también aplaudida y apoyada por la Administración Pública, con la que se pretende contribuir a la mejora del capital humano TIC para que las compañías españolas puedan alcanzar los primeros puestos europeos en términos de eficiencia y productividad. Adicionalmente, el observatorio se volcará en el desarrollo de acciones formativas y de certificación. Por otro lado, tal y como explicó Luis Miguel Rosa, responsable de EXIN en España, para cubrir con todos los aspectos referidos a investigación, propuesta, ejecución y transformación del capital humano de este colectivo, se emprenderán tres ejes concretos de actuación, que girarán en torno a la “competitividad, para conseguir un nivel similar al europeo, eficiencia, mediante la adecuación de los profesionales y de sus capacidades a la labor que desempeñan y empleabilidad, para propiciar el óptimo acceso al mercado laboral y una proyección de carrera adaptando los itinerarios de formación y prácticas a las necesidades detectadas”. Otros aspectos destacados por Carlos Cabezón, director de la división TI de Adecco, son “conseguir que España sea un centro de nearshoring para atender al mercado europeo y evaluar si la formación que se imparte en las universidades y empresas se ajusta realmente a las necesidades”.
Mientras tanto, para Luis Fernández, miembro de la junta directiva de ATI, este observatorio “se va a convertir en un referente nacional para la información que afecta al elemento clave para el avance tecnológico: los profesionales TIC”. Para conseguirlo, se pretende favorecer la participación de todos los colectivos de la sociedad: abarcando a la empresa privada, la Administración, las universidades y centros docentes, y asociaciones del sector: todos ellos tendrán voz y voto para cumplir con los objetivos marcados.