Sólo innova el 35% de las empresas españolas

Según la ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas (2008)’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 34,8 por ciento de las empresas españolas apostó en 2008 por innovación. La inversión en innovación tecnológica ascendió a 19.919 millones, con un incremento del 10 por ciento.

Publicado el 03 Dic 2009

La innovación sigue todavía siendo una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas españolas. Así lo reflejan los resultados de la ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas (2008)’ que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado esta semana en la sede de la Fundación para la Innovación Tecnológica, Cotec. La Encuesta sobre Innovación correspondiente a 2008 se basa en una muestra de cerca de 48.000 empresas de toda España con 10 o más empleados, e incluye por primera vez la innovación comercial y organizativa, además de la innovación tecnológica en producto y proceso.

De acuerdo con el trabajo del INE, en el período 2006-2008 fueron innovadoras el 34,8 por ciento de las empresas españolas, es decir, que no llegan a cuatro sobre 10. Y el porcentaje desciende hasta el 20,8 por ciento si hablamos exclusivamente de la innovación tecnología de producto o proceso.
No obstante, la inversión de las empresas españolas en este campo –innovación tecnológica de producto y/o procesosupuso en 2008 un montante de 19.919 millones, una cifra que significa que experimentó un crecimiento respecto a 2007 del 10,1 por ciento. A pesar del crecimiento, se constata que todavía queda mucho camino por delante. No en vano, las empresas que desarrollan actividades de innovación tecnológica, destinaron a éstas un 1,9 por ciento de su cifra de negocio. De ese total, el 53 por ciento se destina a actividades de I+D y el 31 por ciento a la adquisición de maquinaria, equipo y software.
Por sectores de actividad, la encuesta refleja que las empresas de telecomunicaciones representan el mayor porcentaje (13,8 por ciento) de la inversión en innovación tecnológica, seguidas por las empresas de servicios de I+D (9,2 por ciento) y las de transportes y almacenamiento (7,4 por ciento). Y, por CCAA, Madrid (38,5 por ciento) ocupa la primera posición, a bastante distancia de Cataluña (19 por ciento) y País Vasco (9 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5