Lores Serrano. Computing
En el ejercicio fiscal de 2008, el área de servicios de consultoría de Symantec lograba crecer un 39,6 por ciento, y ya entonces se planteaban para este año 2009 intentar mantener esta cifra y conseguir un crecimiento en euros del 12 por ciento. Después de seis meses de actividad, -cierran el ejercicio en marzo-, “podemos decir con orgullo y humildad que estamos superando las expectativas, y que estamos dentro del 12 por ciento de incremento para este planteamiento en este primer semestre”, ratifica Gerardo Gómez, director del Grupo de Servicios de Symantec Iberia.
Asimismo, en el año anterior el negocio de servicios constituyó el diez por ciento de la tarta de la subsidiaria; y según estimaciones de COMPUTING, esto es 8,6 millones de euros. Para 2009 el objetivo era incrementar esta contribución en un punto, pero de acuerdo con Gerardo Gómez, en estos seis meses ya la han aumentado al 15 por ciento, percibiendo un crecimiento significativo en Gobierno y banca.
Extraña con este positivismo las declaraciones del responsable de este negocio, que afirma que, “no queremos crecer más porque somos una tecnológica y queremos vender soluciones”. Pero el motivo no es otro que la nueva estrategia definida, basada en la confianza. “La confianza es lo más importante para vender seguridad y eso significa vender al cliente una solución que resuelva sus problemas, y de alguien de quien se fíe, más allá de ser un mero proveedor o partner. Queremos ser alguien de confianza para los clientes, ser consejeros de seguridad, por eso no queremos crecer por crecer, ya que la confianza se gana con una combinación de productos, servicios y procesos de negocio”,explica Gerardo Gómez.
Este cambio de directriz se debe, entre otras cosas, a que en las distintas áreas que conforman el grupo de servicios de Symantec, la práctica de los servicios de consultoría y advisory ha experimentado un claro repunte frente a los negocios de despliegue de productos y de operaciones, lo que ha provocado que el ratio de anexión de servicios a productos se haya incrementado.
El grueso de esta estrategia de confianza se encuentra en los servicios gestionados. De hecho, en el último estudio realizado por Symantec a los CISOs se observa una clara tendencia a la estabilización de la gestión de seguridad y un avance importante en la externalización, “lo que ha aumentado notablemente la lista de oportunidades”,apunta Gerardo Gómez. Actualmente, Symantec ofrece servicios gestionados de seguridad, backup, y puestos de trabajo. Una oferta que completará con un nuevo modelo de servicios de Gestión Orientada a Resultados, denominado Managed Outcome, que por una cuota mensual, combina la tecnología con los servicios de asesoría, transformación, monitorización y gestión para que las empresas alcancen resultados de negocio concretos. “Este nuevo modelo de servicios, que cambia la política de los SLAs, aún no lo ofrece nadie. Y lo hemos desarrollado porque los clientes buscan resultados en su negocio, que la externalización sea fiable y no comprometa su puesto de trabajo. Además, nuestros últimos datos indican que el 70 por ciento de las empresas analizadas sí se plantean el modelo de seguridad gestionada, el 32 por ciento ya lo tiene, el 26 por ciento lo está evaluando, y el diez por ciento tiene externalizadas sus TI, incluyendo la seguridad”,especifica Luigi Brusamolino, vicepresidente del Grupo de Servicios de Symantec para EMEA.
“No queremos crecer más en servicios porque nos queremos convertir en un consejero de confianza”
Gerardo Gómez, director del Grupo de Servicios de Symantec Iberia, nos explica cómo va la marcha de esta unidad de negocio de la compañía, cuyo objetivo es finalizar el ejercicio con un crecimiento del 12 por ciento.
Publicado el 04 Dic 2009
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