El nuevo planteamiento de Fujitsu, que tiene como patas las infraestructuras dinámicas, capacidad global, green IT y compromiso con el canal, intenta responder al nuevo escenario al que se están enfrentando los CIOs desde hace dos años, caracterizado por la bajada continuada de los presupuestos, el incremento de las necesidades de negocio, preocupación por el consumo energético, compras y fusiones, cambios en el modelo de negocio… Y la respuesta que propone Fujitsu es la innovación en los procesos de negocio. De hecho, el compromiso de Fujitsu con el I+D se materializa en la inversión de 2.600 millones de dólares, el 5,4 por ciento de su facturación.
“Todos estamos de acuerdo en que para salir de la crisis hay que aumentar el I+D+i, y sobre todo abogar por la innovación como cambio disruptivo. Y aquí entra uno de los valores que Fujitsu aporta a las empresas, ofrecer servicios de consultoría, metodologías y herramientas que permitan estudiar los diferentes bloques innovadores para ver qué resultado tiene en el negocio y cómo se relaciona. Es decir, hay que innovar pero conociendo el retorno”, especifica Juan María Porcar.
La nueva estrategia se apoya en la oferta conjunta de las dos filiales, que es una integración de soluciones repartidas en tres bloques, –infraestructuras dinámicas, servicios de aplicaciones y servicios de negocio-, bajo la dimensión de facilitar las infraestructuras de varias formas y la dimensión de la eficiencia. “La forma de entrega va desde suministrar un activo en una caja a una solución integrada pasando por un conjunto de actividades de servicios gestionados e incluso dar la infraestructura como servicio. En cuanto a la eficiencia, el 70 por ciento de los recursos se dedican al funcionamiento diario, pero se puede bajar ese ratio al compartir recursos físicos mediante lo que denominamos asignación dinámica, y que facilitamos, por ejemplo, con nuestra solución FlexFrame”,explica Porcar.
Sin embargo, ha sido en el área de los servicios de infraestructura gestionada donde se han obtenido más sinergias con la fusión, generando una oferta real de Server as a service, Storage as a service y Workplace as a service.
Think global, act local
Caracteriza a esta nueva estrategia su globalidad en los mecanismos de llegar a los clientes, aunque éstos y las economías son distintos y hay que actuar de forma local. “En España cada vez hay más empresas globales que operan en otros países. Evidentemente quieren infraestructuras dinámicas y en cada uno de los países en los que están. Fujitsu es uno de los pocos fabricantes globales que se lo puede facilitar a través de nuestras sedes en 70 países, 80 centros de datos, -uno de los cuales está en España-, siete centros globales de servicio y cuatro services desks”, apunta el directivo.
Asimismo, Fujitsu continuará potenciando sus relaciones con el canal ya que en este nuevo planteamiento los partners serán prioritarios en la venta y suministro de las infraestructuras de Fujitsu. Su participación en el negocio aumentará desde el 20 por ciento actual hasta representar la mitad de las ventas.
Finalmente, el aspecto “verde” de su nueva estrategia se manifiesta en la optimización medioambiental que desde hace 15 años Fujitsu aplica a sus productos para reducir las emisiones de carbono, consiguiendo logros como que su gama actual consume la mitad de energía que hace un año.