Aumenta el uso de las redes sociales desde la oficina

Según un informe de Nielsen Online que analiza las últimas tendencias en los comportamientos de los internautas ante este fenómeno online, cada vez son más los españoles que dedican parte de su tiempo laboral a navegar por estas redes, hasta el punto de emplear una hora de la semana a este “hobby”.

Publicado el 07 Dic 2009

Estos datos reabren el debate sobre el libre acceso a determinados sitios web y al correo electrónico y su repercusión sobre la posible pérdida de productividad de los empleados en su puesto de trabajo. En la actualidad, España se sitúa a la cola de Europa en competitividad y productividad.

La consulta de perfiles y el “cotilleo” de fotos, la posibilidad de dar “toques” a los amigos, buscar viejos conocidos así como agregar gente nueva, o jugar a ser granjeros, camareros o cuidadores de acuarios, son algunas de las tentaciones a las que sucumben los profesionales que pasan sus jornadas laborales delante del ordenador.

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez,

No obstante, el informe recuerda que no existe unanimidad de criterios en este sentido ya que algunos estudios aseguran que estas prácticas mejoran la motivación y, por tanto, la productividad, mientras que otros cifran en pérdidas millonarias para las empresas estos “malos hábitos” laborales.

Facebook se impone también en el trabajo

Por otro lado, el estudio de Nielsen Online muestra las redes y comunidades más consultadas por los empleados españoles desde su trabajo aunque no sea con fines estrictamente laborales. Destaca en primer lugar el popular Facebook, que recopiló el pasado mes de octubre a más de 4,7 millones de usuarios, los cuales dedicaron casi tres horas al mes a navegar por sus páginas.

Según el informe, la incorporación de numerosas compañías españolas a esta red social, que se han sumado a las “social networks” como nueva herramienta de comunicación, explica también que Facebook haya duplicado su audiencia desde los puestos de trabajo en el último año.

Le siguen Blogger y WordPress, dedicadas a la puesta en marcha de blogs y espacios libres de expresión para los internautas, con cuatro y dos millones de usuarios, respectivamente.

Curiosamente, LinkedIn, la única red social dedicada netamente a fines profesionales, ocupa el noveno puesto entre las más consultadas desde el trabajo por los empleados españoles, con un total de 667.000 usuarios en octubre.

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Redacción

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