Metro de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa que tiene el objetivo de transformar sus operaciones de mantenimiento y mejorar los niveles de calidad de sus servicios; denominado COMMIT, ha sido implantado con la colaboración de Accenturey GE Fanuc Intelligent Platforms(unidad de GE Enterprise Solutions).
Accenture ha sido la encargada de integrar el nuevo modelo de mantenimiento operacional y de diseñar una infraestructura tecnológica que gestione en tiempo real la instalación de ascensores, escaleras mecánicas, gestión y distribución de energía, telecomunicaciones, bombas hidráulicas, dispensadores de billetes y gestión de tornos. Según Manuel Vázquez, director de Infraestructuras de Metro de Madrid, “el trabajo realizado por Accenture y GE Fanuc Intelligent Platforms resulta esencial para la expansión de nuestra red y la prestación de un mejor servicio; ahora contamos con herramientas de supervisión y diagnóstico en tiempo real que nos permiten ser proactivos en vez de reactivos en todos los niveles y aspectos del funcionamiento de la red”.
El sistema está basado en herramientas de control, automatización y diagnóstico avanzado de fallos e incidencias. De este modo, se persigue reducir las interrupciones del servicio, analizar las incidencias y averías de equipos e incrementar la eficacia. La solución se apoya en el software de control de supervisión y adquisición de datos Proficy iFIX de GE Fanuc Intelligent Platforms.
Como objetivo último se persigue que este programa de operación y calidad de servicio ayude a alinear las operaciones con la estrategia del negocio de Metro de Madrid y, a su vez, permita adoptar decisiones sostenibles para su estrategia.