La Dirección General del Catastro apuesta por centralizar sus BBDD

Prosiguiendo la evolución llevada a cabo en la última década y con el punto de mira puesto en la mejora de sus servicios dando al mismo tiempo cumplimiento a la Ley 11/2007, la Dirección General del Catastro (DGC) se encuentran inmersa en dos importantes proyectos estratégicos: la centralización de sus 52 BBDD distribuidas y la puesta en marcha este diciembre de la Sede Electrónica del Catastro.

Publicado el 11 Dic 2009

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Lola Sánchez. Computing

En la última década la Dirección General del Catastro (DGC), encargada de la captura, mantenimiento y suministro de información relativa a los bienes inmuebles, ha experimentado una evolución sin precedentes que ha permitido una notable mejora de sus servicios tanto de cara a sus usuarios internos, como de cara a sus usuarios externos, sean entidades colaboradores o ciudadanos.

En esa línea de evolución, la DGC está actualmente inmersa en dos proyectos de gran calado: por un lado, la centralización de las 52 BBDD que actualmente se encuentran distribuidas en las 52 Gerencias Regionales, Territoriales y Subgerencias del Catastro; y, por otro, la puesta en marcha de la Sede Electrónica del Catastro que, como indica el jefe de Área de la Oficina Virtual del Catastro (OVC), Roberto Fernández, “permitirá dar cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y se configura como el punto de entrada y salida de todos los datos del Catastro, ya sea información hacía fuera -certificados, ficheros, mapas…- o hacia dentro, es decir, procedente de los distintos agentes colaboradores”.
Ciertamente, el organismo dependiente del Ministerio de Economía de Hacienda, en el que trabajan 2.870 empleados, ya contaba con la denominada Base de Datos Nacional del Catastro (BDNC) que, creada entre 1998 y 2001, constituye el punto de consolidación de la información de esas 52 BBDD locales, así como de la Oficina Virtual del Catastro, que empezó a operar en 2003. No obstante, los objetivos de la DGC son aún más ambiciosos y tras llevar a cabo una transformación que ha supuesto, entre otras cosas, la modernización de sus comunicaciones, la creación de un entorno de seguridad perimetral avanzado y el traslado y alojamiento de toda su infraestructura TIC al CPD de Colt Telecom en base a un modelo de ‘housing’; ahora afronta el reto de centralizar en un único repositorio Oracle esas 52 BBDD distribuidas.

Potencia HP Superdome
Esta última iniciativa, que ha permitido eliminar los dos CPDs de que disponía la DGC en Madrid (Paseo de la Castellana y Alcalá) constituye la primera externalización completa del CPD Principal de un organismo de la Administración General del Estado (AGE) y ha supuesto, entre otros hitos, la migración de la BDNC de un cluster Oracle activo/activo a un cluster Oracle RAC activo/activo de cuatro nodos, la renovación de los servidores de la OVC, la instalación de una librería de cintas para backup, así como la de dos equipos HP Integrity Superdome 64, con 128 núcleos Itanium Montvale, para acoger el futuro entorno centralizado que dará soporte a las dos grandes aplicaciones de la DGC: SIGECA (Sistema de Gestión Catastral) y SIGCA (Sistema de Información Geográfica Catastral).
En este proyecto estratégico dentro del Plan de Sistemas de Catastro trabajaron en estrecha colaboración la empresa proveedora del servicio de housing -Colt Telecom-, HP en tanto que integrador de la nueva infraestructura de red y GMV-SGI en el diseño y despliegue del nuevo entorno de seguridad perimetral. El objetivo último del nuevo avance es la centralización de datos y aplicaciones en una nueva plataforma ubicada en Servicios Centrales contra la que trabajen todos los usuarios internos y externos del Catastro, abandonando así las 52 BBDD y plataforma Unix -incluidas las réplicas- de las Gerencias Territoriales. El proyecto “va a permitir”, según Fernández, “proporcionar mejores servicios ya que no es lo mismo facilitar un servicio con 52 BBDD distribuidas que ofrecerlo con una única BBDD, que ofrece mayor versatilidad y más posibilidades”.
El avance implica otros pasos hacia delante ya que “habrá que adaptar al nuevo entorno centralizado las aplicaciones SIGECA y SIGCA. En este sentido, cabe mencionar que la empresa Cronos Ibérica ha resultado adjudicataria del concurso de migración de la aplicación SIGECA, de cuyo desarrollo ha sido responsable Indra, al nuevo entorno centralizado, un proyecto que tiene un plazo de ejecución de dos años.
De acuerdo a la planificación establecida, el proyecto de centralización se ha iniciado este año y se irán añadiendo BBDD de forma progresiva a lo largo de 2010 y 2011. “Se ha empezado, básicamente en función de criterios de volumen e interés, por una serie de tres o cuatro Gerencias de menor tamaño y con menos movimiento, y se irá avanzando progresivamente siempre garantizando la no interrupción del servicio”.
Para garantizar la seguridad del nuevo entorno, en la BBDD centralizada se implantará la tecnología Virtual Private Database (VPD), que asegura que cada usuario sólo tiene acceso al subconjunto de datos a los que por su competencia se le permita. Adicionalmente, también se implantará el sistema de auditorías de Oracle, y como sistema de autenticación, se hará uso tanto de los certificados digitales emitidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a sus funcionarios, como de los emitidos por otras autoridades de certificación reconocidas.
A nivel de infraestructura de almacenamiento, la nueva BBDD centralizada contará con sistemas EMC Simmetrix (DMX3 y DMX4) y Centera con el almacenamiento principal y de respaldo en sedes diferentes; además de incluir los mecanismos de salvaguarda de información de la herramienta Data Protector de HP sobre una librería de cintas HP StorageWorks 322.
La centralización supondrá, de acuerdo con Fernández, una clara mejora del servicio tanto en lo que se refiere a inmediatez como a contenido. “Hay ciertas carencias provocadas por el esquema existente de distribución de la información que implica, por ejemplo, que un cambio de titularidad no se veía reflejado hasta el día siguiente y que ahora pasará a ser en tiempo real”. Adicionalmente, la centralización también permitirá ofrecer información histórica que ahora no se proporciona y que resulta fundamental en tanto que supone “poder disponer de información de los inmuebles de un determinado titular a lo largo del tiempo”.
El proyecto permitirá, por otro lado, un ahorro de costes a largo plazo, si bien en “el periodo de transición resultará más costoso”. No obstante, las potenciales mejoras compensan el esfuerzo y así lo creen las propias Gerencias que, como indica Fernández, “seguirán viendo su BBDD pero podrán despreocuparse de una serie de tareas y realizar labores más importantes que asegurarse de si la salva de información se ha realizado o no correctamente”.

XML, estándar de colaboración
Es patente que la actividad del Catastro tiene un carácter muy colaborativo. De hecho y como apunta Fernández, “prácticamente el 80 por ciento de los inmuebles están bajo convenio, de modo que son las entidades colaboradoras, fundamentalmente Ayuntamientos, las responsables de la gestión y el traspaso de la información relativa a éstos”.
En ese escenario, la puesta en marcha en 2003 de la Oficina Virtual del Catastro (OVC) supuso un mejora notable e imprimió un claro impulso al proceso de entrada de información -cambios, actualizaciones, etc.- por parte de las entidades. “Toda la entrada de datos se realiza a través de la OVC en base a distintas fórmulas; por un lado, existen distintos formularios para, por ejemplo, iniciar un determinado expediente o introducir cambios de dominio; y, por otro lado, existe un modo masivo cuando se trata de grandes volúmenes, por ejemplo, la revisión de un municipio, que se realiza en base a unos formatos definidos por la DGC y basados en XML”. En estos procesos entra en juego un componente clave de la plataforma TIC de la DGC, la BBDD Tamino del proveedor Software AG, que fue seleccionada tras un proyecto de consultoría desarrollado a finales de 2007 en colaboración con Software AG Consulting que puso de manifiesto su superioridad en cuanto a potencia en el intercambio de datos. “La gestión catastral diaria se realiza con Oracle, pero desde el momento en el que introdujimos los formatos en XML y ante las altas exigencias en tiempos de procesamiento asociadas al intercambio de datos con los agentes colaboradores, optamos por una BBDD XML, cuya facilidad de uso y rendimiento se demostraron más elevados”.
Hasta ese momento, el intercambio de información con las entidades colaboradores se realizaba utilizando ficheros con formato plano haciendo uso de una serie de programas Cobol pero, a tenor del aumento de este tipo de procesos y ante la posibilidad de validación on line que ofrece XML, la DGC decidió dar el salto.
Tras iniciar en 2007 el proyecto de implantación de la BBDD Tamino, el sistema entró en producción en el primer trimestre de 2008 y desde entonces está funcionando sin incidencias. “Todas las entidades locales que venían mandando información en formato plano pasaron a utilizar el nuevo formato y, aunque creíamos que sería un camino más duro para los colaboradores, la adaptación se ha llevado a cabo mejor de lo que se había esperado”
La BBDD Tamino se instaló inicialmente en un servidor con dos procesadores en cluster corriendo Windows Server y, ante el incremento del uso, la DGC ha decidido trasladarla a un nuevo entorno que garantiza un amplio margen de crecimiento. No en vano, desde su puesta en marcha se han registrado alrededor de 1,1 millones de ficheros intercambiados en formato XML y 170.000 en otros formatos no XML. Por ese motivo y como detalla Roberto Fernández, “Tamino se ejecuta actualmente sobre servidores Dell de gama media con dos procesadores en cluster y va a pasar a ejecutarse en máquinas blade de HP de gama alta”.
Entre las ventajas derivadas del uso de XML y más allá de la mencionada usabilidad, Fernández destaca que “al proporcionar esquemas a los usuarios con ciertas condiciones, el sistema es mucho más restrictivo y la información de entrada tiene más calidad, sin olvidar su carácter estándar”.
Además de posibilitar el intercambio de información con los colaboradores y el tratamiento de ficheros voluminosos, Tamino también resulta esencial en cuanto que soporta una serie de servicios web críticos.
Y visto que “el futuro de la colaboración entre las Administraciones pasa por el uso de servicios web”, como indica Fernández, “todos los formatos de intercambio se basan en XML, al igual que las pantallas de la oficina virtual dirigidas a los agentes externos y los nuevos servicios dirigidos a los ciudadanos que se lanzan este mes de diciembre dando cumplimiento a la Ley 11/2007”.

Creación de la Sede Electrónica del Catastro
Desde su creación en 2003 y como señala el jefe de Área de la Oficina Virtual del Catastro (OVC), Roberto Fernández, “la OVC ha evolucionado para proporcionar herramientas cada vez más potentes a las entidades colaboradoras y, ahora, cumpliendo la Ley 11/2007 y renombrada como Sede Electrónica del Catastro, ofrecerá más facilidades al ciudadano”.
Se trata de algo más que un cambio de denominación puesto que la anteriormente conocida como OVC, que registró 18,4 millones de visitas en 2008, pasa de sólo proporcionar información a los ciudadanos, a convertirse en puerta de acceso para el inicio de procedimientos. La evolución es fruto de un proyecto adjudicado a Iecisa que culmina este diciembre cuando “lanzaremos una nueva versión de la OVC, rebautizada Sede Electrónica del Catastro, que sumará a las funcionalidades ya existentes, 11 procedimientos y seis servicios específicamente dirigidos a los ciudadanos”.

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Redacción

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